domingo, 29 de agosto de 2010

Desde el CICPC viene operando desde hace un tiempo una poderosa red de extorsión


Por Ricardo Guanipa.-Son muchas las personas, instituciones e inclusive gobiernos de otros países Como Canadá y Estados Unidos han manifestado sus preocupaciones como el gobierno de Hugo Chávez viene desmontando el sistema jurídico venezolano para encarcelar a disidentes y opositores del régimen.

Desde la policía Judicial venezolana que en otrora era una de las más confiable del hemisferio, hoy esta sumergida en una seria crisis moral profesional, que va desde la fabricación de un expediente para inculpar a un inocente hasta la manipulación de un expediente para dejarlo impune como el caso de los pistoleros de Puente Llaguno, algunos de sus protagonistas son jueces, por ejemplo el Juez 26 de Control de Caracas, Alí Paredes, quien se siente honrado por haber utilizado una arma de fuego aquel 11 de abril que dejo cerca de un de docenas de venezolanos abatidos por las balas.

Muy cerca de la sede del CICPC en Parque Carabobo, existe una venta de pollo, que en su mayoría es el comedor oficial de los funcionarios policiales, pero además, el gastronómico lugar es conocido como el “Centro de Celeridad Procesal”, desde ahí, miembros del Cuerpo Criminalístico incurren en delitos de extorsión para dejar en libertad o encarcelar a un procesado, en su mayoría, gente humilde de las barriadas capitalina.

Pero el negocio del dinero fácil para los policías se ha hecho cada vez más atractivo, ahora seleccionan a sus victimas dependiendo de los escándalos donde han sido vinculados para hacerles visitas domiciliarias a cambio de fuertes suma de dinero que comienzan como una oferta barata desde los 15 mil dólares para manipular los expedientes policiales e incluso limitar informaciones en el sistema de la Interpol o incluir expedientes falsos.

Está es la lista de algunas personas sometidas a chantaje por parte de CICPC, la cual ImpactoCNA tuvo acceso bajo la promesa de no revelar la fuente, donde figuran entre otros ciudadanos vinculados al sector financiero y mercado de capitales: Oscar Henrique Casas Atencio, José Jorge Kabche El Douahi , Carlos Rafael Dorado Fernández, Danilo Díaz Granados, Gabriel Osio Zamora, Gustavo Pulido Medina, Phillip Henríquez Shevel, Jose Tomas Carrillo Batalla Gil, Luis Manuel Bumeister, Octavio Bocalandro, por mencionar algunas victimas.

RED DE EXTORSION PANAMA-CARACAS-MIAMI

En el marco de las investigaciones que el CICPC realizó para ubicar al responsable de difundir por intemet las fotos del cadáver del periodista de RCTV Javier García, por ello, fueron allanadas en Lecherías varias residencias en el intento de localizar a Jorge Castro, un ex Disip que tiene varios blog con el seudónimo de “Luis López” viene operando desde Panamá.

Castro ha utilizado su blog para difamar e insultar y extorsionar a políticos, periodistas, banqueros y personas públicas en general, por eso agentes federales de los Estados Unidos investigan el caso.

En sus publicaciones se había dedicado hacer señalamientos en relación con la muerte del vicepresidente del diario Reporte, Pierre Gerges, a él se le vincula al periodista Vladimir Torres, quien ha extendido la red a Miami, fortaleciendo la estructura criminal a través de su columna “Food Café” que publica en un semanario caraqueño de nombre “Las Verdades de Miguel” y tiene como objetivo difamar a venezolanos exiliados y banqueros, algunos dicen ser víctimas del clan Castro siendo extorsionados por cifras de hasta 60 mil dólares para frenar campañas de descredito manejada por el ex DISIP.

Jorge Castro fue un detective de la DISIP destacado en la división de personalidades “Guarda Espalda” la cual fue expulsado por orden del Director de Inteligencia Comisario General Israel Wesser, luego que su credencial policial fuera decomisada a un notable narcotraficante.

Jorge Elías Castro Fernández, C.l.6.312.533, nació en Caracas el 14 de septiembre de 1967, desde muy temprano comenzó a construir un abultado prontuario policial:

-25/01/91: Se le sanciono por extraviar su credencial. Después se comprobó que se la había vendido a un narcotraficante.

-07/ 1 1/93: Se instruye expediente disciplinario numero 19. 939 por causar lesiones con arma de fuego al ciudadano Roberto Marcano.

Los antecedentes penales del peligroso Jorge Castro, verificados por el CICPC son:

-24/ 03/ 93: CPTJ Captura: solicitado por el Juzgado 18 Penal de Caracas, según oficio No. 1690, boleta de encarcelación Nro. 024, expediente Nm.d-220312, de fecha 23/04/91 por el delito de robo genérico.

-22/ 0 7/ 93 Disip: Con esta fecha se recibe requisitoria del Juzgado Décimo Octavo de Primera instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, por el delito de robo genérico y narcotráfico, según expediente Nro. 7426.

-Aunque Jorge Castro fue destituido de la Disip el 13 de enero de 1994, acostumbraba a visitar las instalaciones de la Policía Política para ofrecerse como informante, asegurando que mantenía relaciones con personas vinculadas al MBR-200, Causa R, militares involucrados en las intentonas golpistas, drogas y hampa común, a quienes ofrecía intervenir, según la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario