domingo, 29 de agosto de 2010
Estado Venezolano centro de operaciones de las FARC
Por Ricardo Guanipa.-El Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Frente 16; José Antonio Páez, es considerado por muchos como la facción militar más fuerte de este grupo terrorista ya que maneja importantes suma de dinero y excelentes relaciones con narcotraficantes desde Venezuela y Brasil, hasta México. Foto- Chávez, piel a piel con Jefe de las FARC Iván Márquez.
Está dividido en grupos de 50-400 terroristas que el patrullan y controlan las diferentes áreas de Colombia y Venezuela.
COMIENZO DEL FIN DEL FRENTE 16
Hace unos años, el para entonces Ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, diera la noticia que Medina Caracas, alias “Negro Acacio”, comandante del frente 16 de las Farc, fue “dado de baja” por el Ejército Nacional junto a 17 rebeldes en el Vichada “Estamos absolutamente seguros que alias Negro Acacio está muerto” expresó el Ministro y aseguró que el cuerpo del guerrillero fue recogido por un compañero conocido como “Cepillo”. Foto abatido guerrillero Negro Acacio.
PAPA DEL GENERAL RODRIGUEZ TORRES ES SU CONTACTO CON LAS FARC
Con el nombramiento de un nuevo Director en la DISIP, una nueva directiva presuntamente relacionada con las FARC y con elementos del narcotráfico, manejarían algunas direcciones de la policía política venezolana. Foto- Rodríguez Torres actual Director de la Disip ahora con el nombre de Sebin recibe un reconocimiento.
No hay que olvidar que en la pasada gestión de Rodríguez Torres se fugó “El Boyaco” de la DISIP, y que el padre de Rodríguez es el Alcalde del Alto Apure, el que se le vincula a las FARC.
Por su parte, Luís Correa, ex Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), asumió la Dirección de Inteligencia de la DISIP. Para algunos, el ascenso de este grupo marcaría el retorno de Alexander Del Nogal a las alturas de la policía política, debido a su cercanía y supuesta sociedad con Rodríguez Torres, con Correa y con “El Gordo” González Morales, presuntamente relacionado con el narcotráfico y con las FARC, particularmente con el “Cartel del Sol”, del que sería uno de sus principales cabecillas.
Se rumora que el supuesto pago que habría recibido Rodríguez Torres y su gente por la fuga de “El Boyaco” fue bastante alto.
Al parecer, Correa estaría íntimamente ligado con carteles del narcotráfico que operan en Venezuela. No hay que olvidar que fue denunciado en Colombia por un conocido narcotraficante que actualmente se encuentra preso y que habitaba en La Lagunita Country Club de la ciudad de Caracas.
“El Gordo” González Morales tenía unas oficinas en el sexto piso del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en donde exhibía una costosa secta navideña que le habría obsequiado Rodríguez Torres y de la que inclusive existen fotografías.
LA FUGA DEL BOYACO
Se sabe que el frente 16 de las Farc, al mando del Negro Acacio, fue y sigue siendo el más activo en el negocio del narcotráfico. Entre otras razones, por sus estrechos vínculos con los traficantes de otros países suramericanos, especialmente con los brasileños, venezolanos y mexicanos.
Alias El Boyaco fue el segundo cabecilla del frente 16 de las Farc ahora preso en Nueva York.
Durante mucho tiempo las autoridades le suguieron la pista. Finalmente, el 1 de octubre de 2004, el narcoterrorista fue captura por agentes de la DEA.
Al momento de su captura, el Boyaco presentó un documento de identidad venezolano. Claro, el narcoterrorista tiene otras identidades: José Adrián Rodríguez Buitrago, Raúl Buitrago, alias Chepe, José María Corredor, Jaime Sánchez y Carlos Alberto Henao, entre otros nombres que utilizó para evadir a la justicia.
Seis meses después de su arresto, el 11 de junio de 2005, logró evadirse de la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP sin dejar ningún rastro.
El Boyaco no era un preso cualquiera; desde las instalaciones de la DISIP, el narcoterrorista continuó con sus actividades ilícitas, despachaba sus asuntos desde una de las celdas e incluso tenía la posibilidad de salir de la cárcel en horas de la noche para disfrutar de la vida caraqueña.
Además, el Boyaco disponía para su uso personal: computadora, fax, teléfono y acceso a Internet.
Todo estaba listo para la extradición a Estados Unidos o Colombia, pero un extraño recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano le otorgó un tiempo valioso al narcoterrorista para perfeccionar los detalles de su escape.
Y efectivamente el Boyaco escapó de las instalaciones de la DISIP. La fuga, según versiones oficiales de las autoridades venezolanas, quedó esclarecida gracias a la colaboración de un detenido singular:
se trata de un suboficial de la armada de ese país, Pedro Sifontes, que también ha sido testigo importante para aclarar otros delitos enredosos para el gobierno venezolano como la masacre de Altamira, los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia y contra el edificio de Caracas Teleport.
Pero el testigo estrella posiblemente se retractará de sus denuncias, pues aseguró que solo recibió un adelanto de 200 mil bolívares, de los 2 millones prometidos, a cambio de incriminar a los agentes de bajo rango.
COLOMBIA ENVIARA A MAKLED A NUEVA YORK
Wallid Makled, alias “El Arabe” o “El Turco”, fue capturado por la Policía de Colombia con el apoyo de la DEA en la ciudad de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo”, dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia.
“Ha sido puesto a las órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia Estados Unidos”, precisó el oficial en una conferencia de prensa en la que fue presentado Makled y en la que calificó la captura como un golpe estructural para derrotar el narcotráfico en la región Andina.
Hasta el 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea y tenían una empresa de carga conformada por más 400 tractocamiones en Puerto Cabello, ciudad donde está ubicado el puerto más importante de Venezuela, desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.
Naranjo dijo que, de acuerdo con investigaciones, Makled está implicado en el asesinato del narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, en enero del 2008 en la ciudad occidental venezolana de Mérida.
El capturado dirigía una de las más poderosas organizaciones de narcotráfico de Sudamérica y estableció nexos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde con el que intercambiaba armas por cocaína, de acuerdo con el oficial.
CHAVEZ EL AUTOR INTELECTUAL DE LA ESTRUCTURA NARCOCRIMINAL
Hace un par de años, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su lista de “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas” al ex ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, así como al jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) General Hugo Armando Carvajal Barrios, y el actual Mayor General, Henry de Jesús Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, por sus vínculos con las FARC y el narcotráfico. Foto- Mayor General Rangel Silva.
El director de la OFAC, Adam J. Szubin, declaró, en ese momento, en un comunicado de prensa que “la designación expone a dos altos funcionarios del Gobierno de Venezuela y un ex funcionario que armaron, patrocinaron y financiaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin importar que este grupo ha aterrorizado y secuestrado a inocentes”.
Washington sanciona a Rodríguez Chacín por ser “el principal contacto para las armas en el seno del Gobierno venezolano” y de haber “tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del Gobierno venezolano a las FARC a fines de 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario