domingo, 29 de agosto de 2010

Desde el CICPC viene operando desde hace un tiempo una poderosa red de extorsión


Por Ricardo Guanipa.-Son muchas las personas, instituciones e inclusive gobiernos de otros países Como Canadá y Estados Unidos han manifestado sus preocupaciones como el gobierno de Hugo Chávez viene desmontando el sistema jurídico venezolano para encarcelar a disidentes y opositores del régimen.

Desde la policía Judicial venezolana que en otrora era una de las más confiable del hemisferio, hoy esta sumergida en una seria crisis moral profesional, que va desde la fabricación de un expediente para inculpar a un inocente hasta la manipulación de un expediente para dejarlo impune como el caso de los pistoleros de Puente Llaguno, algunos de sus protagonistas son jueces, por ejemplo el Juez 26 de Control de Caracas, Alí Paredes, quien se siente honrado por haber utilizado una arma de fuego aquel 11 de abril que dejo cerca de un de docenas de venezolanos abatidos por las balas.

Muy cerca de la sede del CICPC en Parque Carabobo, existe una venta de pollo, que en su mayoría es el comedor oficial de los funcionarios policiales, pero además, el gastronómico lugar es conocido como el “Centro de Celeridad Procesal”, desde ahí, miembros del Cuerpo Criminalístico incurren en delitos de extorsión para dejar en libertad o encarcelar a un procesado, en su mayoría, gente humilde de las barriadas capitalina.

Pero el negocio del dinero fácil para los policías se ha hecho cada vez más atractivo, ahora seleccionan a sus victimas dependiendo de los escándalos donde han sido vinculados para hacerles visitas domiciliarias a cambio de fuertes suma de dinero que comienzan como una oferta barata desde los 15 mil dólares para manipular los expedientes policiales e incluso limitar informaciones en el sistema de la Interpol o incluir expedientes falsos.

Está es la lista de algunas personas sometidas a chantaje por parte de CICPC, la cual ImpactoCNA tuvo acceso bajo la promesa de no revelar la fuente, donde figuran entre otros ciudadanos vinculados al sector financiero y mercado de capitales: Oscar Henrique Casas Atencio, José Jorge Kabche El Douahi , Carlos Rafael Dorado Fernández, Danilo Díaz Granados, Gabriel Osio Zamora, Gustavo Pulido Medina, Phillip Henríquez Shevel, Jose Tomas Carrillo Batalla Gil, Luis Manuel Bumeister, Octavio Bocalandro, por mencionar algunas victimas.

RED DE EXTORSION PANAMA-CARACAS-MIAMI

En el marco de las investigaciones que el CICPC realizó para ubicar al responsable de difundir por intemet las fotos del cadáver del periodista de RCTV Javier García, por ello, fueron allanadas en Lecherías varias residencias en el intento de localizar a Jorge Castro, un ex Disip que tiene varios blog con el seudónimo de “Luis López” viene operando desde Panamá.

Castro ha utilizado su blog para difamar e insultar y extorsionar a políticos, periodistas, banqueros y personas públicas en general, por eso agentes federales de los Estados Unidos investigan el caso.

En sus publicaciones se había dedicado hacer señalamientos en relación con la muerte del vicepresidente del diario Reporte, Pierre Gerges, a él se le vincula al periodista Vladimir Torres, quien ha extendido la red a Miami, fortaleciendo la estructura criminal a través de su columna “Food Café” que publica en un semanario caraqueño de nombre “Las Verdades de Miguel” y tiene como objetivo difamar a venezolanos exiliados y banqueros, algunos dicen ser víctimas del clan Castro siendo extorsionados por cifras de hasta 60 mil dólares para frenar campañas de descredito manejada por el ex DISIP.

Jorge Castro fue un detective de la DISIP destacado en la división de personalidades “Guarda Espalda” la cual fue expulsado por orden del Director de Inteligencia Comisario General Israel Wesser, luego que su credencial policial fuera decomisada a un notable narcotraficante.

Jorge Elías Castro Fernández, C.l.6.312.533, nació en Caracas el 14 de septiembre de 1967, desde muy temprano comenzó a construir un abultado prontuario policial:

-25/01/91: Se le sanciono por extraviar su credencial. Después se comprobó que se la había vendido a un narcotraficante.

-07/ 1 1/93: Se instruye expediente disciplinario numero 19. 939 por causar lesiones con arma de fuego al ciudadano Roberto Marcano.

Los antecedentes penales del peligroso Jorge Castro, verificados por el CICPC son:

-24/ 03/ 93: CPTJ Captura: solicitado por el Juzgado 18 Penal de Caracas, según oficio No. 1690, boleta de encarcelación Nro. 024, expediente Nm.d-220312, de fecha 23/04/91 por el delito de robo genérico.

-22/ 0 7/ 93 Disip: Con esta fecha se recibe requisitoria del Juzgado Décimo Octavo de Primera instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, por el delito de robo genérico y narcotráfico, según expediente Nro. 7426.

-Aunque Jorge Castro fue destituido de la Disip el 13 de enero de 1994, acostumbraba a visitar las instalaciones de la Policía Política para ofrecerse como informante, asegurando que mantenía relaciones con personas vinculadas al MBR-200, Causa R, militares involucrados en las intentonas golpistas, drogas y hampa común, a quienes ofrecía intervenir, según la fuente.

Estado Venezolano centro de operaciones de las FARC


Por Ricardo Guanipa.-El Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Frente 16; José Antonio Páez, es considerado por muchos como la facción militar más fuerte de este grupo terrorista ya que maneja importantes suma de dinero y excelentes relaciones con narcotraficantes desde Venezuela y Brasil, hasta México. Foto- Chávez, piel a piel con Jefe de las FARC Iván Márquez.

Está dividido en grupos de 50-400 terroristas que el patrullan y controlan las diferentes áreas de Colombia y Venezuela.

COMIENZO DEL FIN DEL FRENTE 16

Hace unos años, el para entonces Ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, diera la noticia que Medina Caracas, alias “Negro Acacio”, comandante del frente 16 de las Farc, fue “dado de baja” por el Ejército Nacional junto a 17 rebeldes en el Vichada “Estamos absolutamente seguros que alias Negro Acacio está muerto” expresó el Ministro y aseguró que el cuerpo del guerrillero fue recogido por un compañero conocido como “Cepillo”. Foto abatido guerrillero Negro Acacio.

PAPA DEL GENERAL RODRIGUEZ TORRES ES SU CONTACTO CON LAS FARC

Con el nombramiento de un nuevo Director en la DISIP, una nueva directiva presuntamente relacionada con las FARC y con elementos del narcotráfico, manejarían algunas direcciones de la policía política venezolana. Foto- Rodríguez Torres actual Director de la Disip ahora con el nombre de Sebin recibe un reconocimiento.

No hay que olvidar que en la pasada gestión de Rodríguez Torres se fugó “El Boyaco” de la DISIP, y que el padre de Rodríguez es el Alcalde del Alto Apure, el que se le vincula a las FARC.

Por su parte, Luís Correa, ex Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), asumió la Dirección de Inteligencia de la DISIP. Para algunos, el ascenso de este grupo marcaría el retorno de Alexander Del Nogal a las alturas de la policía política, debido a su cercanía y supuesta sociedad con Rodríguez Torres, con Correa y con “El Gordo” González Morales, presuntamente relacionado con el narcotráfico y con las FARC, particularmente con el “Cartel del Sol”, del que sería uno de sus principales cabecillas.
Se rumora que el supuesto pago que habría recibido Rodríguez Torres y su gente por la fuga de “El Boyaco” fue bastante alto.

Al parecer, Correa estaría íntimamente ligado con carteles del narcotráfico que operan en Venezuela. No hay que olvidar que fue denunciado en Colombia por un conocido narcotraficante que actualmente se encuentra preso y que habitaba en La Lagunita Country Club de la ciudad de Caracas.

“El Gordo” González Morales tenía unas oficinas en el sexto piso del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en donde exhibía una costosa secta navideña que le habría obsequiado Rodríguez Torres y de la que inclusive existen fotografías.

LA FUGA DEL BOYACO

Se sabe que el frente 16 de las Farc, al mando del Negro Acacio, fue y sigue siendo el más activo en el negocio del narcotráfico. Entre otras razones, por sus estrechos vínculos con los traficantes de otros países suramericanos, especialmente con los brasileños, venezolanos y mexicanos.

Alias El Boyaco fue el segundo cabecilla del frente 16 de las Farc ahora preso en Nueva York.

Durante mucho tiempo las autoridades le suguieron la pista. Finalmente, el 1 de octubre de 2004, el narcoterrorista fue captura por agentes de la DEA.

Al momento de su captura, el Boyaco presentó un documento de identidad venezolano. Claro, el narcoterrorista tiene otras identidades: José Adrián Rodríguez Buitrago, Raúl Buitrago, alias Chepe, José María Corredor, Jaime Sánchez y Carlos Alberto Henao, entre otros nombres que utilizó para evadir a la justicia.

Seis meses después de su arresto, el 11 de junio de 2005, logró evadirse de la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP sin dejar ningún rastro.

El Boyaco no era un preso cualquiera; desde las instalaciones de la DISIP, el narcoterrorista continuó con sus actividades ilícitas, despachaba sus asuntos desde una de las celdas e incluso tenía la posibilidad de salir de la cárcel en horas de la noche para disfrutar de la vida caraqueña.

Además, el Boyaco disponía para su uso personal: computadora, fax, teléfono y acceso a Internet.

Todo estaba listo para la extradición a Estados Unidos o Colombia, pero un extraño recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano le otorgó un tiempo valioso al narcoterrorista para perfeccionar los detalles de su escape.

Y efectivamente el Boyaco escapó de las instalaciones de la DISIP. La fuga, según versiones oficiales de las autoridades venezolanas, quedó esclarecida gracias a la colaboración de un detenido singular:

se trata de un suboficial de la armada de ese país, Pedro Sifontes, que también ha sido testigo importante para aclarar otros delitos enredosos para el gobierno venezolano como la masacre de Altamira, los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia y contra el edificio de Caracas Teleport.

Pero el testigo estrella posiblemente se retractará de sus denuncias, pues aseguró que solo recibió un adelanto de 200 mil bolívares, de los 2 millones prometidos, a cambio de incriminar a los agentes de bajo rango.

COLOMBIA ENVIARA A MAKLED A NUEVA YORK

Wallid Makled, alias “El Arabe” o “El Turco”, fue capturado por la Policía de Colombia con el apoyo de la DEA en la ciudad de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo”, dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia.

“Ha sido puesto a las órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia Estados Unidos”, precisó el oficial en una conferencia de prensa en la que fue presentado Makled y en la que calificó la captura como un golpe estructural para derrotar el narcotráfico en la región Andina.

Hasta el 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea y tenían una empresa de carga conformada por más 400 tractocamiones en Puerto Cabello, ciudad donde está ubicado el puerto más importante de Venezuela, desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

Naranjo dijo que, de acuerdo con investigaciones, Makled está implicado en el asesinato del narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, en enero del 2008 en la ciudad occidental venezolana de Mérida.

El capturado dirigía una de las más poderosas organizaciones de narcotráfico de Sudamérica y estableció nexos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde con el que intercambiaba armas por cocaína, de acuerdo con el oficial.

CHAVEZ EL AUTOR INTELECTUAL DE LA ESTRUCTURA NARCOCRIMINAL

Hace un par de años, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su lista de “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas” al ex ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, así como al jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) General Hugo Armando Carvajal Barrios, y el actual Mayor General, Henry de Jesús Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, por sus vínculos con las FARC y el narcotráfico. Foto- Mayor General Rangel Silva.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, declaró, en ese momento, en un comunicado de prensa que “la designación expone a dos altos funcionarios del Gobierno de Venezuela y un ex funcionario que armaron, patrocinaron y financiaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin importar que este grupo ha aterrorizado y secuestrado a inocentes”.

Washington sanciona a Rodríguez Chacín por ser “el principal contacto para las armas en el seno del Gobierno venezolano” y de haber “tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del Gobierno venezolano a las FARC a fines de 2007.

sábado, 28 de agosto de 2010


Por Ricardo Guanipa.-El Juez 26 de Control de Caracas, Alí Paredes, amenazó este domingo a la Juez Afiuni “Ni muerta te salvas de la Condena” dijo el abogado quien mantiene una disputa personal con su colega María Lourdes, ilegalmente detenida en una cárcel de mujeres en los Teques.

Ocurre en Venezuela, caso de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, presa de Chávez. “Que el Juez de la causa diga que daría hasta su vida porque luchó en Puente Llaguno el 11 de abril, que la revolución la tiene en la sangre y no sería nunca desleal al Presidente Chávez, significa que la Dra. Afiuni está condenada de antemano y el juicio sólo sería un trámite burocrático”.

RECUSADO PAREDES

El abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni acudió al Ministerio Público para solicitar la recusación del juez Alí José Fabricio Paredes, quien presuntamente emitió opinión sobre el caso de la magistrada y se manifestó a favor del Gobierno Nacional

Caracas, Reporte360- Amalio José Graterol, abogado defensor de la Juez María Lourdes Afiuni, recusó este viernes al Juez Alí José Fabricio Paredes por haber hecho pública su opinión política a favor del presidente Hugo Chávez y su lealtad absoluta a éste.

“El Juez de la causa emitió opinión diciendo en la página del PSUV que no va a traicionar al Presidente, es decir, ni al Presidente del partido ni al Presidente de la República que es una misma persona. El artículo 256 de la Constitución impide que algún Juez haga este tipo de comentarios”.

“No podemos permitir que el Juez vaya a juzgar a la Dra. María Lourdes Afiuni cuando debajo de la toga tiene la franela roja del PSUV y de acuerdo a lo que expresó, en su sangre tiene la revolución. Es una condena segura donde no se va a hacer justicia sino simplemente cumplir con un cometido político”, apuntó.

Destacó Graterol “Por la intromisión y falta de separación de poderes, en la mañana de hoy tuve que recusar al Dr. o al militante político Alí José Fabricio Paredes por recomendación de la Dra. María Lourdes Afiuni. Esto equivale a una final del Caracas Magallanes donde el árbitro salga con el uniforme del Caracas”.

Explicó que a partir de este momento, “El Juez Fabricio Paredes debe dejar de conocer la causa y debe presentar un informe en su descargo con relación a la recusación que se le hizo”.

Señaló el abogado de la defensa “El comentario político lo sacamos de la página web del Psuv el pasado 3 de agosto de 2010 y fue hecho por él el 8 de noviembre de 2009 cuando ya era Juez de la República”.

OSCURAS RAZONES PARA ENJUICIAR A AFIUNI

Amalio José Graterol considera que en torno al caso de la Dra. María Lourdes Afiuni hay elementos sospechosos. “Todo se ha venido haciendo apresurado. Se trató de montar un tribunal unipersonal mediante un fraude procesal donde no se notificó a las personas seleccionadas como escabinos para que asistieran y constituir así el tribunal que fijó la fecha del inicio del juicio el próximo 10 de agosto”.

“La única finalidad de todo esto es realizar el juicio en pleno receso judicial en donde no entre público y un Juez con una camisa roja bajo la toga decida el destino de la Juez María Lourdes Afiuni”, sentenció.

Finalizó diciendo, “Que el Juez de la causa diga que daría hasta su vida porque luchó en Puente Llaguno el 11 de abril, que la revolución la tiene en la sangre y no sería nunca desleal al Presidente Chávez, significa que la Dra. Afiuni está condenada de antemano y el juicio sólo sería un trámite burocrático”.

JUSTICIA ROJA ROJITA

La “Corte de apelaciones” declaró inadmisible la recusación contra juez Ali Paredes, pistolero –confeso- de Puente Llaguno. El que dijo que “no podría ser desleal a Hugo Chávez”. Seguira en el juicio

domingo, 15 de agosto de 2010

Calderón hizo votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres


El gobierno de México rechazó ayer las afirmaciones del ex presidente cubano Fidel Castro, de que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, «pero el imperio no le permitió asumir» el mando.

En la fotografía aparecen el Narcotraficante Manuel Antonio Noriega de Panamá, dictador Fidel Castro, el narcotraficante cubano Manuel Piñeiro (Barba Roja) y Omaní Cienfuegos y un narcotraficante enviado de Pablo Escobar ( Cartel de Medellín ) no identificado. Esta reunión tuvo como objeto la mediación de Castro ante el Cartel de Medellín y las FARC, el perdón al narco dictador a raíz de la destrucción de varios laboratorios de cocaína, razón la cual, Escobar había ordenado el asesinato de Noriega. El General alegó que él no dio la orden ya que se encontraba de gira en Europa cuando se realizó el operativo. De ahi, fue restituida la relación de Noriega y Escobar.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que con los señalamientos del comandante se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

En un tono inusual, la administración de Felipe Calderón hizo votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para designar a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

Tras su recriminación, el gobierno de México aseguró que valora profundamente sus vínculos con el país caribeño y reiteró su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y las autoridades cubanas.

En el comunicado, dejó entrever que las declaraciones del líder cubano sólo son las de un ciudadano, pero más allá de estas opiniones, México está decidido a fortalecer sus lazos con la isla.

Aseguró que en meses recientes se ha podido constatar el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento del intercambio comercial.

Por lo demás, el gobierno mexicano se congratuló por la recuperación de la salud del comandante Castro en su cumpleaños número 84.

Fidel Castro se ha referido a México en sus últimos dos artículos para la prensa de su país. En el primero resaltó que López Obrador ganó los comicios de 2006, pero que «el imperio» no le permitió llegar al poder.

En el segundo destacó que el ex presidente Carlos Salinas fue el responsable de los videoescándalos, en los que estuvo involucrado René Bejarano, uno de los colaboradores de López Obrador, y otros antiguos miembros del PRD.

Destacó que sí hubo un complot contra el tabasqueño, en el que no sólo participó Salinas, sino también el secuestrado Diego Fernández de Cevallos y el empresario Carlos Ahumada.

Las relaciones diplomáticas México-Cuba se empezaron a deteriorar desde el gobierno de Ernesto Zedillo, por la posición crítica de éste sobre los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, llegaron casi al rompimiento en 2004, durante el gobierno foxista, cuando las autoridades cubanas detuvieron a Ahumada y lo interrogaron sobre la situación política en México y las acusaciones de fraude que había en su contra.

México retiró de la isla a la embajadora Roberta Lajous y dio 48 horas para que saliera el embajador cubano, Jorge Bolaños. De manera adicional declaró no grato al consejero político de la sede isleña, Orlando Silva, y exigió que abandonara México de manera inmediata, con el argumento de que se había entrometido en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Esta acusación la extendió a otros dos diplomáticos.

En julio retornaron los embajadores, pero el enfriamiento persistió. A partir de la la llegada del gobierno de Felipe Calderón, México buscó sacar del congelador la relación.

En marzo de 2008 la canciller Patricia Espinosa Cantellano visitó Cuba y uno de los acuerdos alcanzados con su contraparte fue que los presidentes de ambos países efectuarían visitas recíprocas. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los dos viajes se ha concretado y de hecho, el gobierno de México ha mostrado poco interés en ello.

Escribe que en 1988 «el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección»

Mucho más pronto que lo que López Obrador imagina, «todo cambiará en México»

Gerardo Arreola Corresponsal

La Habana, 13 de agosto. En los comicios presidenciales de México en 1988, en los que fue declarado ganador Carlos Salinas de Gortari, «no me constaba si había habido o no fraude», escribió hoy Fidel Castro. «Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc [Cárdenas Solórzano] la elección».

En la continuación de su artículo del jueves («El gigante de las siete leguas»), Castro aseguró que Salinas estaba en Cuba cuando el empresario Carlos Ahumada le mostró videos de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador. El líder cubano ratificó su coincidencia de opiniones con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y agregó: «No albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México».

Castro recordó que asistió a la toma de posesión de Salinas, cuya elección fue impugnada por Cárdenas por considerarla fraudulenta. «No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección», señaló.

El ex presidente cubano no explicó las circunstancias en las que Ahumada mostró los videos a Salinas, a quien describió así, en valoraciones inéditas: «Sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban».

En su conocida gestión entre Washington y La Habana por la crisis de los balseros de 1994, el ex presidente mexicano «se portó bien y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos», estimó Castro.

Luego su sucesor, Ernesto Zedillo, «un hombre realmente mediocre» y quizás «celoso» de su influencia política, le «prohibió» residir en México, añadió el líder cubano. Según el relato, Castro accedió «sin vacilación» a la petición de Salinas de vivir en Cuba y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Contó que no autorizó a Salinas a invertir en Cuba, pero le permitió comprar una residencia particular. El ex presidente de México visitaba la isla y conversaban, pero «nunca trató de engañarme». Tras caer enfermo en 2006, añadió Castro, «no volví a saber de él».

Castro habló públicamente por primera vez del caso Ahumada, con pocas novedades. Relató que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió «la copia filmada de las declaraciones» del empresario mientras estuvo preso en La Habana.

«En eso no lo podíamos complacer», señaló el líder cubano. «Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.»

El líder cubano no agrega detalles, por lo que no queda claro si se refiere a todas las grabaciones de los interrogatorios que, según el entonces canciller Felipe Pérez Roque, sumaban 40 horas.

Tampoco queda claro el destino del material. Ahumada fue deportado de la isla el 29 de abril de 2004. Autoridades cubanas lo entregaron en la ciudad de México a la Procuraduría General de la República (PGR), que después de cuatro horas lo puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 31 de marzo del mismo año, la cancillería mexicana había pedido a su contraparte cubana la detención de Ahumada con fines de extradición. Según el tratado bilateral vigente, México contaba de plazo hasta el 10 de mayo para fundamentar su demanda, lo que estaba preparando la PGR cuando el empresario fue deportado.

Según el relato de Castro, Ahumada declaró en La Habana que fueron Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos los principales instigadores de la campaña contra López Obrador entre 2003 y 2004, y que fue el ex presidente mexicano quien indicó al empresario que viajara a la isla.

«Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos vieron los videos previamente y organizaron, con el secretario de Gobernación y el procurador general de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia», anota el comandante.

Agrega que «publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba».

Ahumada confesó lo mismo en un libro publicado el año pasado. Hasta ahora Cuba se abstuvo de entrar en precisiones. Castro añadió que la deportación fue bien recibida por el PRD, López Obrador, «numerosas personalidades», representantes de organizaciones y partidos políticos, diputados y senadores.

Castro recordó que ordenó al vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, José Arbesú, que explicara en México a partidos políticos que el gobierno cubano no era parte del plan contra López Obrador y que sólo supo por la Interpol que Ahumada estaba en la isla.

Arbesú tenía que pedir opiniones entre políticos mexicanos sobre qué hacer con el detenido. Castro anotó que comprendía «la desconfianza de López Obrador» por la estancia de Ahumada en Cuba y agregó que el entonces precandidato «había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal».

Fuentes : Periodico La Jornada de Mexico y Ricardo Guanipa

EE.UU realizará ejercicios militares con países latinoamericanos menos con Venezuela


Estados Unidos realizará ejercicios militares con 16 países latinoamericanos y Canadá del 18 al 26 de agosto, para coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales, informó este viernes la Armada norteamericana.

“El ejercicio, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto en los alrededores del Canal de Panamá, Colombia así como de (los estados norteamericanos de) Florida y Virginia”, indicó un comunicado de la Segunda Flota de la Armada.

El ejercicio, denominado PANAMAX, busca “mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales de las naciones participantes para responder a posibles amenazas al Canal de Panamá y planear asistencia humanitaria en caso de desastre”, indicó la Armada.

Estos ejercicios se anuncian en momentos en que se han incrementado las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el embajador designado para Caracas denunciara, entre otras cosas, que el ejército venezolano tiene la moral baja y presenta influencia cubana.

Uno de los hechos que irritó al gobierno de Hugo Chávez fue un acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bogotá que permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases colombianas, lo que Caracas denunció como una amenaza.

Venezuela es uno de los pocos ausentes en los ejercicios, que incluyen a Argentina, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En los ejercicios, durante los cuales estarán apostados 42 representantes de 13 países en el cuartel de la Segunda Flota de la Armada en Norfolk, Virginia (este), participarán componentes de la Fuerza Aérea estadounidense del estado de Arizona y del Ejército en Texas, informó la Armada.

“La mayor parte del ejercicio será simulado y contará con algunas acciones en vivo en Mayport (Florida), Panamá y Norfolk (Virginia)”, precisó.

Venezuela realizó a fines de 2008 ejercicios navales con fuerzas comunistas de Rusia, lo que levantó suspicacias en algunos países de la región, tradicionalmente considerada zona de influencia estadounidense

Prensa Internacional: Jueza que liberó a preso politico languidece en la cárcel


Durante los últimos ocho meses, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Colegio de Abogados de Nueva York han sido incapaces de lograr la liberación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, quien languidece en una repleta prisión en las afueras de Caracas.

Ahora, algunos de sus aliados preparan un nuevo plan: elegirla al Parlamento Nacional. Si gana las elecciones el 26 de septiembre, tiene derecho a la inmunidad parlamentaria y pudiera quedar en libertad.

Se espera que las elecciones del próximo mes den a la oposición una oportunidad de arrebatarle algún grado de poder a los partidarios del presidente Hugo Chávez, que han dominado el Parlamento desde el 2005. Pero algunos también esperan usar la votación para centrar la atención en un sistema judicial que, según alegan, se ha convertido en un arma política para reprimir a los disidentes.

El partido independiente La Base Decide ha incluido en su boleta a Afiuni y a otras dos personas que considera presos políticos, un policía y un soldado.

“Están presos por cumplir su trabajo”, dijo el lider partidista y personalidad radial Iván Ballesteros. “Son el ejemplo vivo del abuso de poder del gobierno”.

Aunque las definiciones varían, el grupo defensor de derechos jurídicos Justicia y Proceso calcula que en Venezuela hay unos 28 presos políticos.

Afiuni provocó la ira del gobierno el 10 de diciembre cuando ordenó la liberación del banquero Eligio Cedeño hasta que se fijara una audiencia. Cedeño estaba esperando juicio desde hacía tres años bajo cargos de fraude fiscal y contrabando.

Sentada sobre una cubeta boca abajo y fumando sin parar en su celda pintada de blanco, Afiuni dijo que en el expediente de Cedeño no hay nada que amerite su detención. Además, los fiscales no se han presentado repetidamente en las audiencias del caso y la ONU calificó recientemente su detención de ilegal.

Cedeño fue liberado y menos de una hora más tarde Afiuni estaba tras la rejas acusada de corrupción y abuso de poder.

Días más tarde, Cedeño huyó a Estados Unidos, donde ha solicitado asilo. El abogado de Cedeño no contestó a varias llamadas y mensajes electrónicos en busca de comentario.

Al día siguiente de su detención, Chávez calificó a Afiuni de “bandida” en la televisión nacional y sugirió que la habían sobornado. La fiscalía finalmente reconoció que no había habido soborno pero mantiene la acusación de corrupción.

Chávez también exigió que la condenaran a 30 años, la sentencia más fuerte, que por lo general se reserva para los asesinos. Al día siguiente volvió a la televisión y dijo que en otra época a la jueza la habrían fusilado por su delito.

En vez de encarcelarla en una prisión para condenados por delitos administrativos, Afiuni fue enviada a una prisión llena de presos comunes, entre ellos más de dos docenas a los que había condenado como jueza durante su carrera de dos décadas. La jueza comparte su pequeña celda con otras dos personas. Varios prisioneros trataron de prenderle fuego en una ocasión.