martes, 27 de julio de 2010

Afirma experto de Miami:Fortuna de los Chávez-Frías supera los $2,000 millones


La organización Criminal Justice International Associates (CJIA) de Miami, una firma de reducción de riesgo y análisis global, estimó en un reciente reporte que la fortuna de la familia Chávez Frías en Venezuela “ha amasado una fortuna” similar a la de los hermanos Castro en Cuba.
Según Jerry Brewer, presidente de CJIA, indicó que “la fortuna personal de los hermanos Castro ha sido estimada en su valor combinado en unos $2,000 millones”.
“La famili Chávez-Frías en Venezuela ha amasado una riqueza en escala similar desde la llegada de Chávez a la presidencia en 1999”, dijo Brewer en su análisis publicado en el portal www.cjiusa.org.
Brewer indicó que Cuba está recibiendo unos $5,000 millones al año del Tesoro venezolano y en envois de petróleo y otros recursos.
“Se cree que los grupos criminales bolivarianos organizados dentro de la administración Chávez “han sustraido alrededor de $100,000 millones de cerca de $1 trillón ($1 billón) de ganancias petroleras que Pdvsa ha ganado desde 1999”.

domingo, 25 de julio de 2010

J.J Rendón: Relaciones Uribe-Santos, son muy buenas


Por Ricardo Guanipa d’ Erizans.-El venezolano J.J. Rendón, fue uno de los más cercano colaboradores del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, confirmó a ImpactoCNA que las relaciones entre Uribe y su ex ministro de Defensa “son muy buenas, como dijo Juan Manuel, quienes pretendan ver alejados a Santos y Uribe, se quedaran con los crespos hechos” aseguró.

El estratega político reveló que Juan Manuel Santos pudo haber ganado en primera vuelta “todos los indicadores estaban a nuestro favor, pero preferimos retirar toda la publicidad días antes ya una victoria arrolladora de Santos pudo haber quedado como poco creíble, por que tan salo semanas antes el profesor Mockus estaba arriba en las encuestas” dijo J.J. Rendón.

En cuanto al uso de campaña sucia “eso fue un invento desde Venezuela, desde la televisora del Estado VTV y el programa La Hojilla, nuestra estrategia estuvo signada por el respeto a los demás candidatos, tan es así, que desde la frontera con Venezuela, salió en una oportunidad una caravana de afectos a Mockus y Chávez, entre otras, que nunca utilizamos para hacer daño alguno” afirmó.

En cuanto al financiamiento de Chávez a la campaña de Antanas Mockus “yo no tengo pruebas de eso, pero si ocurrió, no me extrañaría; el presidente venezolano fue muy crítico del Doctor Santos, a tal punto, que aseguró que si ganaba la presidencia iría a la guerra, pero la realidad es otra” señaló.

Por otra parte Rendón fue crítico de líderes opositores venezolanos “yo he conversado con ellos, pero veo que realmente no existe disciplina dentro de la oposición, cada quien toma sus propias decisiones, eso no puede ser, en la campaña de Juan Manuel trabajamos con millones de personas, pero éramos una sola voz, un solo pensamiento y una estrategia única: El triunfo del candidato. En Venezuela no ocurre eso, cada quien actúa de forma personal, además, yo creo que líderes opositores son más atacados desde la propia fila opositora que desde el propio gobierno” manifestó

Rendón es positivo cuando piensa en un arreglo político entre Colombia y Venezuela “el Doctor Santos hará lo posible para mejorar las relaciones entre los dos países, aquí quien sufre son los pueblos y los empresarios que generan empleos para tener economías sanas.” recordó Rendón.

En cuanto al legado de Álvaro Uribe “soy un admirador del presidente Uribe, siento mucho respeto por él, ha logrado amasar un capital político con más del 70% de popularidad en Colombia. Fíjate, cuando comenzamos hacer campaña por Uribe nos vimos en la necesidad de crear un partido Político y nace la U, por la unidad nacional, la estrategia fue acertada, derrotamos a los dos partidos tradicionales con una nueva organización, gente fresca y joven, dispuesta a trabajar por el país, ahí están los resultados, la U vuelve a ganar la presidencia, creo que esas cosas hay que analizarlas y ponerlas en la práctica en Venezuela” concluyó.

Finalmente, J.J. Rendón, dejó claro, que no trabaja para el gobierno de Santos, aunque estaría dispuesto a colaborar si es requerido, por los momentos, está concentrado en trabajar para otras campañas electorales en América Latina.

Publicado en www.impactocna.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Angustia, tensión y zozobra vivió Patricia Poleo en Perú


Por Ricardo Guanipa.-CNA-El miércoles 23 de Junio recibo una llamada de Patricia Poleo “Hola Ricky necesito hablar contigo, puedes pasar por la casa hoy” mi respuesta “claro que si” ante la pregunta; pensé “algo está pasando” sin tardar le dije “espérame como a eso de las 3pm”.

Así fue; ahí estaba en la hora establecida; me dice Patricia “necesito que te quedes en la casa desde el lunes 28 de junio hasta el 4 de Julio, voy a Perú y te pido que cuides a Germania esa semana para irme tranquila” mi respuesta “No te preocupes, yo me quedo”

Llegue a mi casa esa noche, pensé mucho “cuidar a Germania, Estaré a la altura del cuidado que la da Patricia, esa madre que se despierta de lunes a viernes en días de escuela a las 6am para hacerle una arepa con diablito y queso blanco, Ay Mama. Pero si es si” pensé.

Llegó otra angustia, otro pensamiento que me hacía sentir incomodo, y le pregunte “Patricia tú crees que ese viaje será seguro. No existe la posibilidad que la Fiscalía haya metido algo en la Interpol. Responde ella “Nada de eso, no existe nada en mi contra”. Respuesta más que suficiente para calmar o bajar mi doble angustia; la primera: Estar a su altura como madre desvivida por Germania; Segundo: Que no le pasara nada si llegara a caer en manos de esbirros de Chávez, Luisa Ortega y el bandido de Flores Trossel, un policía de rolito que solo por ser un cómplice de Chávez llegó hacer Director de lo que fue en otrora la PTJ, hoy mal llamada CICPC.

Llego el lunes 28 de Junio, Patricia salió de casa, rumbo al aeropuerto y me llamo al celular “Ricky voy saliendo, por favor júrame que no vas a dejar ni un minuto sola a Germania, ¿Júramelo? “Chica tranquila, te lo juro, bueno Patricia tú crees que soy loco, como piensas que voy a dejar sola a Germania, anda, quédate tranquila y disfruta tu viaje” le dije.

Salí de mi programa en Telemiani , pero había algo raro que me mantenía angustiado, aun así, pensé en otras cosas, ya había hecho mis reportes para Radio caracas Radio y solo me quedaba actualizar la pagina de ImpactoCNA.com.

Llegue a casa, la ausencia de Patricia se hacía sentir, mucho silencio, no había el ruido del Black Berry o el ring obstinante de un celular, claro, ella no estaba.

Trabaje hasta el cansancio y como a eso de las 11pm me fui a la cama, Germania estaba apoderada del cuarto de Patricia, como siempre, al igual que su madre, laptop en mano. Le di las buenas noches, tape a Petronila y Bartolo, dos Cacatúas por adopción que acepto Patricia y cuatro periquitos que aun no se sus nombre, al igual, guardar en casa a su Gata Pirata y la Quemadita.

Ya profundo en mi sueño, este fue interrumpido a eso de las 12:15AM, Rinnng, veo el celular y dice “José Colina” basto leer el nombre para que comenzara a acelerarse mi corazón “ Aloo, que hubo” respondo para llevar las cosas con calma, y me dice Colina “La Interpol en Perú tiene detenida a Patricia” respondo “ yo sabía esa vaina, que Chávez le echaría una vaina” .

Colina tranquilo y sereno me dice “Hable con Nixon Moreno que está en el aeropuerto, me aviso que la tienen detenida y al parecer le dijeron que la llevarían a un juez, pero mañana (29 de junio) es día de fiesta nacional en Perú, así que habrá que esperar hasta el miércoles (30 de junio) para ver que dice el juez” me dice colina.

Inmediatamente me llama el Capitán de la Marina Mercante Simón Marval “Ricky, Patricia está detenida en Perú, tengo a Nixon en el Black Berry y me pidió que por favor no le digas nada a Germania lo que está pasando. Respondo” tranquilo viejo, como esta ella, Que te dice Nixon” responde ”Mira él está bien preocupado, ya se comunicó con la gente de la Cancillería y el Ministerio del Interior de Perú” me dice Simón.

Me vuelve a llamar Colina y dice “tenemos que estar preparados, vamos a ver qué pasa, pero si la pasan a un Centro de Detención, tenemos que dar una rueda de prensa para informarle al mundo lo que está pasando con Patricia y evitar que se convierta en un trofeo para el régimen de Hugo Chávez, a esa caraja la matan si la envían a Venezuela” concluye Colina; y le digo “voy a llamar a un agente Federal para que sepa lo que está pasando con Patricia, una asilada de Estados Unidos” le respondí.

Entre llamadas y mensajes en correos de voz , entra Germania al cuarto “Tío es mi Mamá , quiere hablar contigo” el anuncio fue como una inyección tranquilizante. Nadie que piensan deportar lo dejan hablar con su familia. Pensé, “Alo, Negra, que está pasando” le pregunte, “ Bueno que esos bandidos metieron una serie de mentiras en el sistema de la interpol, yo y que estoy sentenciada por 26 años de cárcel por homicidio y siete por difamación, por esa demanda que introdujo Ricardo Fernández Barruecos, ya les explique, que por mi denuncia ese delincuente está preso, los funcionarios aquí en Perú no pueden creer lo que están viendo, quédate tranquilo, esto es fuerte pero va bien, ahora te llamo, anota este teléfono y llámame cuantas veces quieres, tengo ya un celular, no le digas nada a Germania” , basto eso para cambiar de la angustia a la rabia, pero había algo que no me esperaba de Germania “Que no puedo saber, que ella se va a casar” No Germania, lo que pasa es que la policía de Perú no la quiere dejar entrar al país” juuuuu, respondió.

Germania se fue al cuarto de Patricia, y yo pensando “cómo es posible que el CICPC haya llegado a estos niveles de corrupción, así como incluyen estos inventos en el sistema pueden omitir información valiosa de sujetos involucrados con el terrorismo” pero volviendo a la realidad, tenía que hacer algo, informar a su familia de lo que estaba pasando, hice las llamadas que tenía que hacer.

El Capitán Simón Marval y el Teniente Colina estaban informando en los Estados Unidos lo que estaba pasando con Patricia, mientras que yo hacia lo que estaba a mi alcance.

Ya cerca de las dos de la mañana llame a Patricia “negra como va eso” una Patricia firme, una periodista con fogueo de vivir situaciones conflictivas “Bueno le entregaron mis maletas a Nixon y lo dejaron entrar para que me viera un rato. Ahora es que se dieron cuenta que yo fui la periodista que hizo la investigación en contra de Montesinos en Venezuela” me dijo Patricia; mi respuesta fue inmediata “tranquila, todo se va a aclarar” aunque trate de transmitirle optimismo, ni yo mismo estaba convencido, tenía la duda que la trampa a Patricia envolvía la chequera de petrodólares de Chávez , solo en pensar de su llegada a Venezuela, esposada y con chaleco antibalas a Maiquetía, era suficiente para mí, como para dudar de cualquier autoridad o gobierno, era un trofeo de Chávez, un trofeo para las FARC, un premio para Fidel y una puñalada para la familia.

Cerca de la dos y quince de la madrugada, los minutos parecían horas y las horas días, nuevamente me llama Colina “bueno ve pensando en lo que te dije antes, hay que dar una rueda de prensa bien temprano y convocar a todos los medios, tenemos que evitar que le hagan daño a Patricia” me confesó Colina.

Minutos después me llama Patricia “ Mi corazón acuéstate a dormir, ya salí, estoy con Nixon aquí afuera, de verdad que el gobierno de Perú se porto a la altura Ricky, yo pensé que me enviarían a los tribunales, pero se dieron cuenta que lo que habían hecho conmigo fue una gran injusticia, de verdad, fueron respetuosos, hasta disculpas recibí, yo sé que no es culpa de ellos, los responsables están en Venezuela que metieron ese poco de mentiras en el sistema, pero eso es bien bueno que pase para que vean hasta donde llega Chávez con el poder absoluto que tiene en el país” Bueno a esas horas de la madrugada la tensión había eliminado cualquier posibilidad de ir a dormir, aun así, encendí el televisor, con el intento de rescatar mi sueño, y lo logre.

A las ocho de la mañana estaba actualizando la pagina de ImpactoCNA, para después hacer mi programa de TV en Telemiani para finalizar con mis reportajes para Radio Caracas Radio.

En ninguno de los medios hice mención de mi nada envidiada experiencia, por que quien estaba en Perú es para mí la hermanita menor que no tuve, la madre de mi adorada sobrina Germania. Chávez y su banda de criminales no merecían celebrar la angustia que nos obligo a vivir con éxito esas dos largas horas, pero como todo final feliz, a las 2:30am de esa madrugada del 29 de junio, Nixon y Patricia salieron abrazados, felices, amándose y celebrando que una vez más se escurrieron de las sangrientas manos del Presidente de la Republica de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías alias Tribilin.

Finalmente, el domingo 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, llegaba Patricia de Perú, mientras veía a las nueve de la noche el cielo de Miami Beach alumbrado por la magia y el colorido espectáculo de lo majestuoso de los fuegos artificiales, solo alcance mirar al cielo y pensar “Gracias Dios mío”.

jueves, 15 de julio de 2010

Bogotá presentará hoy pruebas de presencia de las Narco FARC en Venezuela


Ricardo Guanipa.-La presidencia colombiana afirmó tener “evidencias” de la presencia en Venezuela de cuatro dirigentes de la narcoguerrilla terrorista de las FARC entre ellos Iván Márquez y Rodrigo Granda, y uno del ELN, según un comunicado emitido este jueves.

“El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC”, indicó la presidencia colombiana en un comunicado a los medios.

Entre ellos menciona a “Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)”, precisó el texto.

Según la presidencia colombiana también se encuentran en Venezuela “otros integrantes del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional)”.

El comunicado añade que en “las próximas horas ministro de Defensa presentará la documentación respectiva”. Se conoció que será a las 4:00pm hora Bogotá.

Organismos de inteligencia colombianos ya habían en repetidas ocasiones afirmado, a través de filtraciones a la prensa, que varios dirigentes del principal grupo de fabricante de drogas en el mundo, la izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en Venezuela.

Recientemente, el presidente colombiano Alvaro Uribe había lanzado un mensaje a Iván Márquez, indicando que sabía donde se escondía.

El comunicado de la presidencia fue divulgado a pocos días de la salida del poder de Alvaro Uribe, el próximo 7 de agosto, y al tiempo que su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ha optado en las últimas semanas por un discurso de apaciguamiento hacia el gobierno de Hugo Chávez.

La relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron “congeladas” en julio de 2009 por Caracas, tras el anuncio de un acuerdo de cooperacion militar entre Bogotá y Washington que Chávez consideró una amenaza para la seguridad regional.

Venezuela cerro la oficina de la DEA, a partir de ese momento el país se ha convertido en una plataforma para los narcotraficantes de las FARC para exportar cocaína a México, Estados Unidos, África y España.

martes, 13 de julio de 2010

Venezuela una revolución para el delito (Parte III de III)


Ricardo Guanipa d’Erizans.-Autoridades federales de Estados Unidos están llevando a cabo una discreta pero ambiciosa operación de desmantelamiento de una flotilla de aviones con matrícula estadounidense que son propiedad de narcotraficantes que operan en Venezuela y México.Foto Chavez masticando hoja de Coca.

La operación antiaérea compromete a casas de cambio de México, una de las cuales fue objeto de la confiscación de unos $12 millones en cuentas del Wachovia Bank de Miami, así como a compañías de registro de aeronaves en Estados Unidos, indican los documentos.

Varios aviones han sido confiscados, otros se encuentran en observación y se han realizado arrestos de numerosos sospechosos en México y Estados Unidos.

Reportes de prensa de México señalan que por lo menos 50 aviones de narcotraficantes han sido comprados en Estados Unidos a través del mecanismo descubierto por las autoridades.

El más importante de los arrestos en conexión con la flota de narcoaviones se produjo a principios de noviembre, cuando las autoridades mexicanas detuvieron en Lomas de Barrilaco, en la ciudad de México, a Pedro Alfonso Alatorre Damy.

CHAVEZ UN VIEJO PROMOTOR DE CASAS DE NARCOCAMBIO

Alatorre, ex empleado de Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de la finanzas de Joaquín Chapo Guzmán, el gran capo fugitivo del cartel de Sinaloa.

Casa de Cambio Puebla, firma que afronta el congelamiento de los $12 millones en Miami, es una de las más grandes en México con 17 sucursales y más de 200 empleados. La empresa está representada en Miami por el abogado Frank Rubino, quien ha alegado que el dinero incautado en Wachovia corresponde a envíos de clientes legítimos de la firma.

Rubino está a la espera de varios recursos que ha presentado contra las medidas de confiscación iniciadas por el agente de la DEA, Terry Frankhauser, Este fue el funcionario que practico el decomiso de un avion Hawker 800, matriculas N700SA, a nombre de la empresa American Food Grain al boliburgues de Ricardo Fernandez Barrueco, hecho ocurrido en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale

Por este caso Fernandez Barrueco contrato un importante escritorio de abogados de Miami para resolver este caso, por el que han pagado 8 millones de dolares y deberan poner en venta el avion asi como cancelar una multa de un millon cien mil dolares de multa.

Las investigaciones avanzan en medio de denuncias de autoridades de Estados Unidos y de Colombia de que Venezuela se ha convertido en un santuario de narcotraficantes colombianos no sólo para eludir la extradición a Estados Unidos, sino para continuar con su negocio desde este país con sus socios en México.

Venezuela ha anunciado que presentará una queja formal contra las acusaciones de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los narcotraficantes prefieren la matrícula americana ”N” en sus aeronaves porque de esa manera garantizan que sus aviones sean sometidos a un menor escrutinio en los aeropuertos de países diferentes a Estados Unidos, según una declaración judicial del agente Frankhauser tras la incautación de un costoso avión ejecutivo a un acaudalado industrial venezolano.

NARCOTRAFICO DESDE LA PIESTA PRESIDENCIAL DE CHAVEZ

Un mediodía de abril de 2007, un avión DC-9 se dibujó en el cielo caribeño. No tenía plan de vuelo, como muchas de las naves que transportan drogas por la Península de Yucatán, y llamó la atención de los radares mexicanos.

El aparato –que había despegado del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, y había hecho escala en Barranquilla, Colombia– aterrizó, por una falla hidráulica, en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche. El piloto no apagaba aún el motor cuando cientos de soldados del Ejército mexicano lo rodearon y lo detuvieron. El DC-9 llevaba a bordo 5.6 toneladas de cocaína, y también las primeras pistas de la principal operación conjunta con Estados Unidos contra el lavado de dinero en una década. Sus consecuencias transformaron para siempre el sector cambiario mexicano.

La matrícula del avión confiscado en Campeche dio la clave para trazar la ruta del dinero y vincularlo a las actividades del cartel de Sinaloa; guió a cuentas en el Wachovia Bank; a operaciones de la Casa de Cambio Puebla, un negocio de empresarios poblanos, con 20 años de antigüedad, y a otras cuentas de individuos e instituciones en EU.

FESTIN NARCO-REVOLUVCIONARIO BOLIVARIANO

El caso es una línea más del mapa que traza la Drug Enforcement Administration (DEA) de EU del lavado de dinero en el continente. La mitad del efectivo que ganan las organizaciones de narcotráfico en EU llega a México. Una parte se lava pagando en efectivo bienes de lujo, inmuebles o negocios. Otra parte se envía a los carteles proveedores de droga en Colombia y Venezuela. El resto se deposita en el sistema financiero mexicano, donde las organizaciones maquillan el origen del dinero e invierten en lo necesario para continuar con su operación.

Hasta ahora las autoridades policiales financieras se enfrentan a un obstáculo: el origen sospechoso de unos fondos no es motivo legal suficiente para confiscar estos recursos, ya que el lavado de dinero se castiga en México sólo si se logra demostrar su conexión con un delito previo. Antes de fin de año, el Congreso mexicano votará leyes con las que pretende modificar esta situación.

El rastreo de los movimientos del dinero y datos aportados por informantes en EU, permitió al Federal Bureau of Investigation (FBI), la DEA y la Procuraduría General de la República (PGR) descifrar el complejo esquema de movimientos de fondos, mediante el cual se estima que el narco lavó 11 millones de dólares (MDD) entre 2003 y 2007 (algunos medios refieren que pueden ser hasta 700 MDD).

CHAVEZ UTILIZA LAS CASAS DE BOLSAS PARA TRANSFERIR DINERO

El dinero era enviado de EU a México, de donde se transfería de vuelta a EU a través de oficinas de la Casa de Cambio Puebla en la Ciudad de México. El dinero, ya ‘blanqueado’, salía de las cuentas que la entidad cambiaria mexicana tenía en Wachovia y Harris Bank (las llamadas ‘cuentas corresponsales’, a través de las cuales las casas de cambio podían hacer transferencias al extranjero para sus clientes) a cuentas espejo en otros bancos estadounidenses. De ahí, se destinaba a la compra de aviones para transportar droga de los carteles de Juárez y Sinaloa.

Casa de Cambio Puebla y otras (según expedientes relacionados con el caso, incluidos varios de una corte del sur de Florida), blanquearon millones de dólares por esta vía para la compra de por lo menos 13 aviones en cuatro años.

Concluida la investigación, el 8 de noviembre de 2007, la policía tomó las oficinas corporativas de Casa de Cambio Puebla, en la esquina de Chipilo y Juárez, una zona de restaurantes y bares de moda de la capital poblana. Canceló líneas de teléfono, revisó plafones y canales de ventilación. Operaciones similares se hicieron en otras oficinas de la empresa, donde fueron detenidos cuatro ejecutivos de la firma.

Casi un año después, puede decirse que las casas de cambio agonizan. Una industria que manejaba 40,000 millones de dólares (MDD) al mes en transacciones está a punto de desaparecer. De las 25 que existían a finales de 2007, sólo quedan 13, y éstas operan con muchas restricciones.

LA REVOLUCION CRIMINAL SALPICA CURAZAO
La Policía de Curazao informó en Mayo 2009 que entre 17 personas
detenidas por presunto tráficos de drogas en conexión con Hezbolá, se
encuentran cubanos, colombianos, libaneses y venezolanos, reportó EFE.

Carlos Casseres, jefe de la Policía de Curazao, dijo que parte del
dinero obtenido con la venta de droga presuntamente estaba destinada a
apoyar a grupos vinculados con Hezbolá y se canalizaba mediante bancos
de Oriente Medio.

La Policía informó que se sospecha que los dos alijos de 2.000 kilos de
cocaína que fueron incautados a principios de este año en Curazao
pertenecían a los presuntos traficantes, quienes supuestamente usaron
buques de carga y lanchas rápidas para importar la droga desde Colombia
y Venezuela para transportarla a África y Europa.

HOLANDA PONE EN LA MIRA A LA NARCO-REVOLUCION CHAVISTA

Por su parte, las autoridades holandesas, bajo cuyo protectorado está
Curazao, dijeron que los presuntos narcotraficantes tenían contactos
internacionales con otras “redes criminales que financieramente apoyaban
a Hezbolá en Oriente Medio”.

“Grandes cantidades de dinero del narcotráfico inundaron el Líbano,
desde donde se hicieron pedidos de armas que debían ser enviadas desde
América del Sur”, dijo Holanda en un comunicado divulgado en Curazao.

PISTAS CLARAS DEL NARCOLAVADO REVOLUCIONARIO

El gobierno federal de Estados Unidos ha empezado a ofrecer algunas pistas de una de las operaciones de confiscación de fondos por supuesto lavado de dinero más grandes en América Latina en los últimos años.

La operación, que culminó a comienzos de este año con el congelamiento de unos $200 millones, principalmente a varias casas de bolsa de Venezuela, estableció que existían conexiones entre algunas de las cuentas bancarias sospechosas y tres hermanos detenidos en Venezuela por supuestos cargos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, afirmó una declaración de una agente de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Obtenida por El Nuevo Herald y reportada primero por el diario El Nacional, de Venezuela, la declaración de la DEA sostiene que una investigación encubierta sobre el financista indio-venezolano Rama Vyasulu condujo a los agentes federales a un punto cardinal: la financiera Caracas International Banking Corporation (CIBC), con sede en San Juan, Puerto Rico.

En su portal de internet la firma se presenta como una “institución financiera dirigida por un grupo de inversionistas reconocidos por su amplia trayectoria en la banca venezolana” y ofrece cuentas de ahorro y mercado de divisas.

Allí se encontró que Vyasulu había hecho transferencias a una cuenta “directamente relacionada con las actividades de narcotráfico de los hermanos Makled”, afirmó el documento radicado por la Fiscalía federal de Puerto Rico el mes pasado.

LA REVOLUCION DE LA COCA

Los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled, seguidores y amigos de Chavez, fueron acusados en Venezuela a raíz del decomiso de 393 kilos de cocaína. Los empresarios, que manejaban un próspero negocio de carga portuaria, fueron detenidos a mediados de noviembre luego de un allanamiento efectuado a una finca en el estado de Carabobo.

Otras actividades similares de Vyasulu, que se encuentran bajo investigación, terminaron comprometiendo indirectamente a varias casas de bolsa de Venezuela en un escándalo que virtualmente paralizó el mercado paralelo de divisas de ese país en marzo de 2008.

En los archivos electrónicos del proceso federal en Puerto Rico no hay ninguna referencia al dinero decomisado a las casas de bolsa, pero el documento de la DEA asegura que aquellas que hicieron transacciones con las corporaciones de Rosemont, controladas por Vyasulu, “no tenían licencia estatal ni se habían registrado ante el FINCEN”, organismo federal que supervisa a instituciones financieras en materia de prevención de lavado de dinero.

Un total de $3.1 millones fueron confiscados por la DEA a la cuenta relacionada con los Makled. Los fondos habían sido transferidos a la firma Heptagon Asset Management de Puerto Rico cuya cuenta por un total de $7.1 millones también fue congelada en marzo de ese año.

Basándose en el testimonio de una ex empleada del CIBC, la DEA halló que en la cadena de aprobación del movimiento del dinero congelado a los Makled participaron el vicepresidente de operaciones de CIBC, Gregorio D’Andrea, así como Jorge Nogueroles, vicepresidente, y Eduardo Villanueva, auditor, afirmó el documento.

Con esta información, entre el 25 y el 29 de marzo los agentes de la División de Lavado de Dinero del Caribe de la DEA ordenaron el congelamiento de todas las cuentas de Vyasulu en el CIBC y las relacionadas con el negocio principal del financista indio-venezolano, la firma Rosemont Corporation.

“Esta confiscación abarca $26.8 millones en fondos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero”, destacó la declaración.

Un estudio del movimiento de las cuentas de Vyasulu en el CIBC arrojó una serie de transferencias que superan el millón de dólares y comprometen a varias firmas, según la declaración: Megaval Enterprises Ltd., Metropolitan Financial Group Inc., Multitrade Financial Corporation y ActiMarket Financial Services Corp.

Este nuevo avance del caso en Puerto Rico es una ramificación de un caso en un tribunal de Boston, ante la cual fue acusado Vyasulu por lavado.

Vyasulu, un financista discreto que manejaba sus transacciones millonarias desde una modesta oficina del oeste de Miami, fue arrestado en esta ciudad en marzo.

Una de sus firmas registrada en la Florida, Rosemont Finance Corporation, manejaba giros de 49 casas de bolsa y operadores cambiarios en Venezuela.

Vyasulu, de 57 años, y cuyo nombre completo es Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, se encuentra en libertad bajo fianza.

La Fiscal Luisa Ortega Diaz, se negó investigar el caso.

DETIENEN EN MARZO A 16 VENEZOLANOS LAVADORES REVOLUCIONARIOS

El Gobierno de EE.UU. presentó unas “voluminosas” pruebas del caso contra 16 personas acusadas en este país de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario de Venezuela.

Entre las pruebas hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones y 55 vídeos, según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, que Efe obtuvo hoy.

En el documento, entregado a la juez Joan Lenard, se señala que como la presentación inicial de las pruebas “en este caso son muy voluminosas” y fotocopiarlas costaría más de 10.000 dólares, se optó por digitalizar el material y suministrarlo a los abogados de los acusados en formatos de DVD y CD.

La Fiscalía Federal entregó once DVDs y cuatro CDs el pasado 4 de mayo a cada una de las personas acusadas en el caso.

Las partes se reunirán el próximo miércoles para revisar el material suministrado.

Ferrer informó que la investigación que dio origen a la acusación involucra numerosas grabaciones y varias citaciones a instituciones financieras.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico.

Las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que “no será arrestado en el futuro inmediato”, aunque no lo identificaron.

Los acusados, en su mayoría de origen venezolano, son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

A algunos de los acusados se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares.

Según la Fiscalía Federal, Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro supuestamente recogían dinero en Puerto Rico, el cual guardaban en cajas fuertes de habitaciones en hoteles hasta que era trasladado en maletas en vuelos comerciales a Florida.

Una vez en Miami depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con las autoridades.

“En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas”, según una declaración jurada del agente Edwin López de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que realizó la investigación.

Villalobos, por su parte, presuntamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares cuando ya éste estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Siguiendo instrucciones de agentes, Solórzano Caguaripano negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

De ser declarados culpables, los acusados afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel, no obstante, Venezuela nunca abrio una investigacion.

NARCO REVOLUCION Y CHIVOS ESPIATORIOS

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos esta preparando una orden de detención en su contra por un caso de lavado de dinero que se tramita en la corte federal de Miami.

Al citar datos precisos como el nombre de la magistrada federal Joan Lenard que preside el proceso, Chávez advirtió en un consejo de ministros el jueves en la noche que no debería causar extrañeza que la magistrada libre una orden de arresto en su contra.

“No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares”, dijo el mandantario. “Por tanto la juez Leonard, ordena su captura”, agregó tras mencionar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto del arresto.

“¡Esta es una operación de alta factura, por eso llamo al pueblo al alerta!”, advirtió Chávez en la reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se refería a una operación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), revelada en abril, y en la cual fueron arrestadas 15 personas, la mayoría venezolanos, por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico.

Como lo publicó El Nuevo Herald entonces, la red se dedicaba a transportar dinero en efectivo desde Puerto Rico y Nueva York hacia el sur de la Florida para depositarlo en cuentas bancarias o negociarlo con intermediarios venezolanos a fin de convertilos en bolívares.

Los dólares, de acuerdo con el gobierno federal, se depositaban en bancos en cantidades fraccionadas a nombre de personas que no han sido identificadas, o se negociaban con intermediarios que pagaban en Venezuela a narcotraficantes de ese país una cifra equivalente en bolívares.

El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un voluminoso material probatorio de la operación que consiste en 55 videos, 2,000 grabaciones, 48,000 páginas de documentos y 648 transcripciones en borrador, según informó la semana pasada a Lenard el fiscal adjunto del sur de la Florida, Juan Antonio González, Jr.

Algunas de las interceptaciones telefónicas se hicieron a instituciones financieras y parte del material ya ha sido entregado a los abogados defensores en 11 dvd y cuatro discos compactos, agregó el fiscal.

La portavoz de la fiscalía, Alicia Valle, dijo que ese organismo no va a hacer comentarios sobre las palabras de Chávez.

Juan Diego Berrío, abogado en Miami de una empresaria venezolana acusada en la operación, dijo a El Nuevo Herald que no tiene ningún conocimiento de que Chávez o alguno de sus colaboradores haya sido vinculado a la presunta conspiración.

“No sé nada de eso, estamos esperando que nos entreguen todas las pruebas”, explicó Berrío, quien dijo que no conocía el pronunciamente del mandatario venezolano.

Durante su discurso del jueves, Chávez dijo que la posible revelación de vínculos con su gobierno de la red de narcolavado capturada en Miami es parte de un plan para atacar a su administración y destacó que la magistrada Lenard es la misma a cargo del caso de los de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.

“No les extrañe que aquí se hubiese estado preparando una agresión contra el gobierno venezolano, para señalarme a mí, quien sabe cuántos más, ministros, de tráfico y de lavado, a nosotros, no a los verdaderos culpables”.

Chávez ordenó al canciller Nicolás Maduro solicitar formalmente a Estados Unidos información sobre los acusados de origen venezolano, y pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia investigar sus operaciones financieras, “para saber todo cuanto se sepa de ellos en Venezuela”.

Venezolanos crean página para exigir libertad de presos políticos “Liberenlos Ya”


Ricardo Guanipa-CNA.-Un grupo de venezolanos han creado la pagina web en la dirección http://liberenlosya.com/ para pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela.

El portal publica informaciones relacionadas a las detenciones arbitrarias de opositores venezolanos.

El último caso que hace referencia el sitio virtual es la reciente detención de Alejandro Peña Esclusa, ocurrida el pasado lunes en la noche en la ciudad de caracas, cuando el gobierno pretendió involucrarlo en una conspiración junto a Chávez Abarca, ilegalmente extraditado a Cuba en menos de 24 horas, para impedir que sus declaraciones fueran tomadas por un tribunal.

No obstante, el momento de ocurrir el incidente con Chávez Abarca en Maiquetía, Alejandro Peña Esclusa estaba llegando de Miami, donde se le vio participar en distintos foros que fueron organizados por venezolanos en el exilio para denunciar las violaciones del gobierno de Hugo Chávez a la Constitución Nacional.

ImpactoCNA pudo conversar con Alejandro Pena Esclusa en la conferencia de prensa que diera la abogada de la Juez Afiuni, Theresly Malave, acompañada por el hermano de la Juez, Nelson Afiuni .

Además, en la conferencia de prensa también asistieron como ponentes el locutor de radio Iván Ballesteros y la abogada de Franklin Brito, Adriana Vigilanza “vine a Miami para asistir a la rueda de prensa y ver la entrega del reconocimiento congresional al exilio venezolano” dijo Peña Esclusa, quién estaba acompañado de su esposa y volvió a Venezuela el pasado jueves 8 de Julio, justamente el día que se hacia la detención de Salvadoreño, sin embargo se mantuvo en el país hasta el momento de su detención la noche del lunes.

16 años del asesinato en Cuba de 41 personas al hundir el remolcador, entre ellos 11 niños


Por Ricardo Guanipa d' Erizans.-Hoy martes 13 de Julio, se cumplen 16 años del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, a bordo fueron asesinadas 41 personas, entre ellas 10 menores, en manos de Guarda Costas cubanos, que intentaban abandonar Cuba cuando por orden del gobierno la embarcación fue interceptada a pocas millas del litoral habanero.

Según el testimonio de algunos de los 31 sobrevivientes, otros dos remolcadores embistieron deliberadamente al 13 de Marzo hasta hundirlo.

Días después el Dictador Fidel Castro calificó de “patriótica” la actuación de los tripulantes de los dos barcos que hundieron el remolcador, dejando impune estos homicidios que se niega a investigas tribunales penales internacionales.

lunes, 12 de julio de 2010

Venden en Miami papel higiénico con la cara de Hugo Chávez


Por Ricardo Guanipa d'Erizans.-Comenzó a venderse en la ciudad de Miami un papel higiénico en donde aparece una fotografía del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La iniciativa fue tomada por la empresaria cubana Maria Vásquez, quien vivió gran parte de su exilio en Venezuela y quien fabrico los rollos de papel con el nombre ” El Socialismo del Siglo XXI ” .

El papel de baño tiene un valor por unidad de $ 8,99 ” han venido venezolanos de todas partes para comprar el rollo de papel, aunque muchos cubanos también lo están adquiriendo, quizás para hacer alguna broma ” dijo Vásquez.

La empresaria publicó un aviso publicitario con el titulo ” Haz tu sueño realidad” en el semanario de Miami. Foto Ricardo Guanipa

Venezuela una revolución para el delito (Parte II)


Ricardo Guanipa d’Erizans-Pocas veces en la historia de los escándalos de corrupción de América Latina se habían conocido tantos detalles de una presunta operación de sobornos, comisiones y tráfico de influencias contados por los protagonistas bajo juramento, con nombres y apellidos.

El juicio al empresario Franklin Durán, condenado por un jurado federal de Miami, fue una de esas raras oportunidades de conocer las intimidades de una empresa de amigos y socios cuyo éxito dependía principalmente de una eficiente maquinaria de corrupción a todos los niveles dentro del gobierno de Venezuela.

Durán fue hallado culpable de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela y de conspirar para mantener en silencio al empresario venezolano Alejandro Antonini en torno al origen y el destino de $800,000 que le fueron confiscados a éste en Argentina en agosto del 2008.

Los pormenores de ese mundo subterráneo fueron relatados por uno de los responsables de pagar los cheques, de reconocer los favores y de mover fondos públicos.

Su nombre es Carlos Kauffmann, testigo del gobierno de Estados Unidos en el juicio a Durán. Kaufffmann, un empresario de 37 años, fanático de los aviones y los carros, relató sin pudor cómo amasó una fortuna de más de $100 millones en negociaciones ilícitas con entidades del gobierno.

En una sociedad con Durán que invertía y distribuía los ingresos por mitades a través de empresas de nombres lácteos (Leche Inc. Milk, Klim, etc), los socios se conviertieron en la pareja de empresario “boliburgueses” más prospera de la sociedad venezolana.

En cortos comentarios que agregó durante su testimonio a las admisiones de sus maniobras ilegales, Kauffmann dejó constancia de que algunas de sus actividades ilícitas son prácticas generalizadas.

UNA REVOLUCION SIN MORAL

“Es algo común en mi país”, afirmó el empresario cuando explicó que pagaba sobornos a funcionarios de la estatal petrolera PDVSA a fin de que le dieran prioridad en la venta de materia prima para su empresa de lubricantes Venoco.

Las maniobras descritas por Kauffmann no son exclusivas del gobierno del presidente Chávez y tampoco es la primera vez que Miami está en el mapa de los escándalos de corrupción de Venezuela.

A mediados de la década de los 90 la Florida, desde Boca Ratón hasta Key Biscayne, se convirtió en el refugio preferido de unos 200 banqueros prófugos de la justicia de ese país. Los banqueros, algunos de ellos vinculados a familias de abolengo y otros considerados “intocables”, fueron acusados de haber desviado fondos por $7,000 millones para su beneficio personal contando con que el gobierno no tomaría ninguna acción contra ellos por los lazos de amistad y compromisos políticos. Ninguno de los altos ejecutivos bancarios fue a prisión.

CHAVEZ UN BUEN SOCIO DE LA CORRUPCION FINANCIERA

“De ochenta a noventa por ciento del sistema bancario está comprometido en esta catástrofe” advirtió en mayo de 1994 Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito. “Si no hubiera policías en las calles, los banqueros se pasarían el semáforo en rojo”.

Kauffmann y Durán sacaron provecho de esta crisis. Se la ingeniaron para que los directivos del Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE) institución gubernamental que se creó para administrar los bancos en quiebra, confiaran en ellos para que depositaran en bancos comerciales los dineros que se recaudaban y los remanentes de la crisis. Por esta operación los empresarios recibían una comisión de los bancos que luego compartían, en forma de soborno, con funcionarios de FOGADE, según declaró Kauffmann.

Kauffmann afrontaba los mismos cargos de Durán, pero en marzo de 2008, se declaró culpable y decidió cooperar con el fiscal Tom Mulvihill. La decisión se produjo luego de que el FBI descubrió que el empresario estaba fraguando una falsedad documental para que su esposa obtuviera una visa de trabajo en Estados Unidos.

Abogados y fiscales aportaron al proceso cientos de estados de cuentas de Kauffmann y Durán en bancos de Estados Unidos, pero éstos no fueron usados como pruebas durante el juicio lo que impidió que los medios conocieran sus movimientos y los nombres de los beneficiarios.

Basándose en los testimonios y pruebas que se conocieron se presenta a continuación el papel que jugaron los personajes mencionados como parte del entramado de influencias, intrigas, pagos de favores, comisiones y sobornos.

Kauffmann explicó que en la sociedad con su amigo Durán, él respondía por los asuntos financieros y Durán por las 0contrataciones con el gobierno

REVOLUCIONARIOS CRIMINALES AMPARADOS POR CHAVEZ

Tobías Nóbrega- Ministro de finanzas. Kauffmann dijo que inicialmente él y Durán le pagaron $1 millón por haber aprobado la compra de un edificio para el ministerio a un precio ($9.5 millones) que doblaba el valor por el que ambos empresarios lo compraron. Funcionarios del ministerio ayudaron a los empresarios a restructurar un paquete de bonos de deuda pública que recibieron como parte de pago del edificio que anteriormente pertenecía al Citibank. Con esa operación el valor de los bonos se multiplicó. Kauffmann explicó que gran parte de las ganancias de esta compraventa se invirtieron en el pago de sobornos por $4.5 millones al “equipo del ministerio”, incluido Nóbrega. Pero no lo consideró una pérdida porque ese negocio fue el preámbulo de otra operación mucha más lucrativa relacionada con la reestructuración de bonos. En esta segunda operación obtuvieron $100 millones de ganancias, suma de la cual pagaron sobornos por $25 millones a Tobías y los demás miembros del equipo entre los años 2002 y 2005.

Jesús Bermúdez- Viceministro de Finanzas. En febrero de 2005, después de dejar su cargo, fue condenado en la corte federal por estructurar una operación ilegal de introducción de dinero en efectivo a Estados Unidos. Cumplió una condena y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía. Los bonos restructurados a favor de los Kauffmann y Durán fueron bautizados con su apellido “Los bonos Bermúdez”, según Kauffmann. Recibió sobornos por su participación en esa operación, agregó el empresario.

favor de los Kauffmann y Durán fueron bautizados con su apellido “Los bonos Bermúdez”, según Kauffmann. Recibió sobornos por su participación en esa operación, agregó el empresario.

Lenín Aguilera- Asesor del ministro. Fue parte del equipo del ministerio que trabajó con los empresarios y recibió también sobornos por su participación en la reestructuración de los bonos. Cuando Shohat le preguntó a Kauffmann en una audiencia del juicio cómo se deletreaba el nombre de Aguilera, le respondió: “Franklin lo sabe perfectamente, pregúnteselo a él que está ahí”.

Alejandro Dopazo- Director de Crédito Público del Ministerio de Finanzas. Dopazo también participó en la operación de la reestructuración de bonos que se derivó del negocio del edificio del Citibank y por ello recibió sobornos, aseguro Kauffmann. A diferencia de los otros tres funcionarios (Nóbrega, Bermúdez y Aguilera), que aceptaron $1 millón cada uno, Dopazo exigió $1.5 millones. ‘‘El pidió un poquito más, si no le pagábamos el negocio no se podía hacer”, explicó Kauffmann

Víctor José Medina, Orestes Arellano y Oscar Silva- Kauffmann identificó a estos oficiales de la Guardia Nacional (GN) como sus hombres claves en los negocios que mantuvieron con esa entidad entre 1998 y 2001. “Ellos eran los encargados de las compras y la finanzas”, declaró Kauffmann. La GN se convirtió en la puerta de entrada de Kauffmann y Durán al sector oficial de Venezuela. En esta entidad la confianza llegó a tal nivel que los oficiales les confiaron a los empresarios los dineros que recibían de sobornos para que los invirtieran en lo que consideraran más rentable o conveniente, explicó Kauffmann. Por el manejo de las inversiones cobraban 10 por ciento del monto confiado a ellos.

INTERREGATORIO JUDICIAL EN EE.UU

“Eramos como sus banqueros… era una gran operación de mucho dinero en efectivo que al final terminaba en alguna cuenta”, indicó Kauffmann.

–¿Cómo le ayudaba usted a ellos?” preguntó el fiscal de EE.UU Tomm Mulvihill

–Recogiendo el dinero y guardándolo, respondió Kauffmann.

–¿Usted le guardaba el dinero a ellos?, inquirió el fiscal.

–Sí, dijo el empresario

–¿De dónde recibían los oficiales ese dinero?, preguntó Mulvihill

–Eran sobornos, contestó Kauffmann.

–¿Y aproximadamente cuánto dinero de esos sobornos manejó usted en nombre de los oficiales?, indagó el fiscal.

–Millones de dólares, respondió.

GOBERNADOR CHAVISTA CORRUPTO, HEROE DE LA REVOLUCION

Johny Yánez Rangel- Gobernador del estado Cojedes. Los empresarios compartían con el gobernador del 30 al 40 por ciento del monto de las comisiones que recibían de Bancoro, la entidad financiera donde despositaban las partidas presupuestales de la gobernación. Kauffmann y Durán manejaban los dineros de Yánez, incluyendo estos sobornos, por una comisión del 10 por ciento. Por los contratos de construcción que le adjudicó la gobernación a una compañía constructora de ambos empresarios, Yánez también recibía sobornos y los canalizaba a otros funcionarios, según Kauffmann. Los contratos sumaban más de $20 millones.

Felipe Rodríguez- Segundo al mando de la gobernación de Cojedes cuya función, dijo Kauffmann, era manejar los detalles de negocios en “la oficina de atrás”. Recibió también sobornos, según Kauffmann.

CHAVEZ SE IMPONE CON EL SOBORNO EN VARGAS

Antonio Rodríguez- Gobernador del estado Vargas. Recibió de los empresarios $250,000 para su campaña a la gobernación a través de Benito Robles. Rodríguez llegó a la gobernación en el año 2000. Robles fue nombrado secretario de la gobernación. Con Rodríguez el supuesto esquema de corrupción funcionaba en forma similiar a la del estado Cojedes. Los fondos de la gobernación eran depositados en Bancoro; el banco pagaba una comisión de la cual un 50 por ciento iba para los empresarios y el resto para Rodríguez. El banco les pagaba a los empresarios un 10 por ciento de la cantidad depositada. Esta operación se llevó a cabo durante ocho años hasta que Kauffmann y Durán fueron arrestados en diciembre del año pasado. Rodríguez también recibió sobornos que totalizan $30 millones por la adjudicación de contratos de su gobernación, afirmó Kauffmann. Este dinero lo repartía con otros funcionarios.

Presidente Hugo Chávez- Según las pruebas aportadas por la fiscalía, el presidente Chávez estuvo al tanto de la operación de encubrimiento del origen y el destino del dinero, pero todas las evidencias son de oídas. Ninguno de los testigos estuvo en reuniones personales con Chávez o mantuvo comunicación telefónica con el mandatario.

DE PODER ELECTORAL A PODER CORRUPTO

El abogado Moisés Maionica, contratado por el gobierno de Venezuela para convencer a Antonini de que contratase a un jurista argentino, afirmó que Chávez, al enterarse del escándalo del Valijagate y de las peticiones de Antonini, le pidió a Henry Rangel, director de los servicios de inteligencia DISIP, que se encargara de manejar la crisis y de pagarle a Antonini. Hubo un momento en el que Chávez creyó que ya todo estaba resuelto, según Maionica, pero al parecer no le habían informado que Antonini continuaba dilatando las negociaciones.

En una conversación grabada por Antonini el 12 de noviembre del 2007, se escucha decir a Durán: “Ya Chávez va a sacar a todo el mundo que tuvo que ver con este peo”. Durán se refería, entre otros, a Rafael Ramírez, ministro de energía y director de PDVSA.

Según Durán, Ramírez “no puede lavarse las manos” porque Chávez supo que fue un asistente de Ramírez “el que llevó las maletas en ese avión”.

En otra oportunidad (15 de octubre de 2007) Durán se da por enterado de que Antonini le envió una carta a Chávez pidiéndole dinero por su silencio a través del cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández.

“Te fuiste por un camino directo con el presidente vía el consulado. La vaina llegó muy bien pero muy mal a la vez porque acuérdate, cuanto te acercas al sol tanto, te puede quemar”

El Ex-presidente del Poder Electoral y Vcepresidente, Jorge Rodríguez- Su nombre fue mencionado por el abogado Moisés Maionica, de quien es amigo personal. Según Maionica, Rodríguez seguía de cerca la conducta de Antonini y un día, impaciente, le dijo: ‘‘¿Todavía ese muchacho lo tenemos allá? ¿No se ha resuelto todavía? Ese carajo no ha hablado y tenemos a ese muchacho maltratado”.

PODER JUDICIAL A LA ORDEN DEL CRIMEN

Tarek El Aissami- Viceministro de seguridad ciudadana. Fue uno de los funcionarios venezolanos más mencionado en el juicio. Todo indica que no tuvo que ver con el origen del problema, el envío del dinero de la petrolera PDVSA a la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Argentina. Sin embargo debió apagar el incendio por errores ajenos siguiendo órdenes superiores. Su importancia en el gobierno la definió así Durán en una conversación con Antonini: “Es un carajo sano… Treinta y tres años [de edad]. El presidente le tiene cariño. Y lo atiende en persona. Ese es todo el poder de este chamo. Y que el presidente le dijo. “¿Sabes qué?, encárgate de la justicia en Venezuela, encárgate de las cárceles, encárgate de la PTJ, encárgate de la DISIP. Tú eres el jefe máximo de toda esta mierda”.

En otra conversación Durán le informó a Antonini que quien estaba manejando todo el problema era El Aissami. Para demostrarle la seriedad de sus gestiones, Durán y Kauffmann lograron que Antonini hablara por teléfono con el viceministro.

POLICIA INFORMANDO A CRIMINALES

Henry Rangel Silva- Director de la DISIP. Reportaba a El Aissami quien delegó en él la mecánica de la operación de control de Antonini. Durán alardeó que se había reunido varias veces con Rangel para tratar el problema de Antonini. En una de esas oportunidades analizaron la expedición de un documento que justificara la salida de los $800,000 de Venezuela. Maionica dijo que Rangel le garantizó a Antonini que no se iba a abrir ninguna causa en su contra en Venezuela. En una charla telefónica con Antonini se escucha a Rangel decir “la primer parte de lo del recibo de aquí, no hay problema… lo de la segunda parte, que es la parte financiera, tampoco hay problema”. Rangel le pidió a Antonini que se refiriera a él con el alias de “Arvelo”.

PDVSA UNA FUENTE DE RECURSOS PARA EL CRIMEN

Moisés Maionica- Contratado por PDVSA para convencer a Antonini que nombrara un abogado en Argentina donde afronta cargos de lavado de dinero y contrabando. Maionica dijo que le pagarían $400,000 por su gestión.

José Bracamonte- Contratado por PDVSA. Su participación fue fundamental para lograr que Maionica se reuniese en Miami con Antonini. Maionica lo identificó como su enlace con el gobierno. También se reunión con Kauffmann a quien le explicó que se estaba planeando falsificar declaraciones de salida de dinero para justificar la cantidad que llevaba Antonini. “El es mi contacto con el gobierno. Juan y yo estudiamos juntos en la universidad”, se escucha a Maionica comentar en la conversación grabada por Antonini en un restaurante de Fort Lauderdale el 30 de noviembre del año pasado. Maionica explicó que se hicieron amigos luego de una disputa por un fraude que Bracamonte cometió en unas elecciones locales.

MILITARES AL SERVICIO CRIMINAL

Antonio José Canchica Gómez- Militar de los servicios de inteligencia de Venezuela especializado en comunicaciones. En una conversación con Antonini en Miami, en octubre DE 2008, se identificó como el último eslabón de la cadena que pretendía cumplir con todas las exigencias de Antonini. Se dio por enterado de la carta que Antonini le envió al presidente Chávez. Antonini prácticamente no lo dejó hablar después de que afirmó que el gobierno de Venezuela quería sacar del juego a Durán y a Kauffmann, lo que implicaba que la investigación del FBI podría fracasar.

DE POLICIA POLITICA, A POLICIA CRIMINAL

Pedro Durán- Hermano de Franklin. El director de la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA en Venezuela, Thomas Alder, declaró en el juicio que Pedro “es considerado un contacto del gobierno de Estados Unidos con el de Venezuela”. Alder se había reunido con Pedro en anteriores ocasiones a través de un personaje que fue indentificado solamente como Riverito. Pedro tiene credenciales de la DISIP. Ante todo lo denunciado en Venezuela no existe investigacion ni arresto por este caso.

CHAVEZ INDULTA A NARCO TERRORISTA

Se trata de Marco Walter Alexander Del Nogal Márquez, más conocido como Alex del Nogal, de 39 años de edad, otro joven empresario venezolano que creció e hizo crecer su fortuna al amparo de la administración de Hugo Chávez durante los últimos diez años. Sin embargo, Del Nogal tiene otra actividad paralela a la de empresario multirrubro —como sus amigos Carlos Kaufmann y Franklin Durán, hoy más trascendentes como reos de la Justicia norteamericana—, y más bien sus empresas le sirven de pantalla para esa otra actividad que obviamente no puede ser pública: Del Nogal es narcotraficante.

Por esa causa, en especial por tener pedidos de captura a través de Interpol y por ser requerido también por las Justicias canadiense y suiza, ya que hace algunos años escapó de este último país, donde se encontraba detenido, Del Nogal está hoy preso en una cárcel de Sicilia, por disposición de un magistrado de esta isla italiana, tras haber sido arrestado en septiembre último a su llegada al aeropuerto de Malpensa, en Milán.

Al parecer la policía italiana había recibido el “soplo” de un antiguo cómplice de Del Nogal, miembro de una “familia” siciliana con la que éste hacía negocios relacionados con la droga, y que por un trato con las autoridades fue dejado en libertad luego de señalar el próximo arribo del venezolano al aeropuerto milanés.

Alex Del Nogal es quizás el principal narcotraficante que pisa hoy en día territorio venezolano, además de visitar frecuentemente otros países, aunque ahora esta última actividad la tiene restringida por su detención en Italia y, aunque estuviera libre, por el acecho de Interpol y de los tribunales de Canadá y Suiza, a lo que se ha agregado el interés de la Justicia norteamericana por llevar a Del Nogal junto a sus amigos, los empresarios Carlos Kaufmann y Franklin Durán, y hacerlo cantar junto a ellos las melodías con las que tanto se están deleitando los fiscales y el FBI.

Y a decir verdad son muchas las cosas que podría decir Alex. Temas que calarían muy hondo en el ánimo —más bien en el desánimo— de Hugo Chávez y cercanos colaboradores, de los cuales los más apreciados por los oídos del FBI y los fiscales norteamericanos serían los relacionados con el lavado de grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico y la triangulación de éste, a través de Venezuela, proveniente de Colombia vía las agrupaciones terroristas FARC y ELN, con destino a Estados Unidos y Europa.

Pero el tema de las vinculaciones venezolanas con el narcotráfico lo dejaremos para otro artículo. Volvamos ahora a ocuparnos de la agitada vida de Alex del Nogal, este “niño terrible” de la boliburguesía chavista.

PDVSA AL SERVICIO CRIMINAL REVOLUCIONARIO

Alex Del Nogal es de baja estatura y no muy agraciado fisonómicamente. Ello no le impide haberse acostumbrado a verse rodeado —billetera mata galán— de las más hermosas mujeres, hasta haberse casado con una hermosa rubia aunque ello no le impidió continuar siendo un conquistador de faldas. Su vida fastuosa, permitida por sus incontables ingresos provenientes de sus actividades non sanctas, además de sus vinculaciones con gente del gobierno, la banca y el petróleo —cuándo no iba a estar PDVSA en el medio— le permitió recorrer los más exclusivos círculos de la sociedad venezolana.
Sin embargo, la relación de Del Nogal con los “bolivarianos” y su estrecho vínculo con Hugo Chávez comenzó de forma bastante irregular: nada menos que siendo un presidiario que compartió la cárcel con el actual presidente de Venezuela.

Parece que la carrera delictiva de Alex comenzó desde muy joven, y “ayudado” por su propio padre. Según relatan Javier Ignacio Mayorca y Ricardo Guanipa en el diario “El Nacional”, de Caracasi, en una edición de 1996, la Policía Técnica Judicial (PTJ) investigó a Alex por robo de automóviles llevados desde el estado norteamericano de Florida, un delito por el cual su padre, William Del Nogal, afronta cargos en la corte federal de Miami. William, de 60 años, había sido arrestado en noviembre de 1992 y liberado bajo fianza, pero no volvió a presentarse a las autoridades. Por ello fue acusado en otro encausamiento en el año 2001 y declarado fugitivo.

Johann Peña, ex comisario de la DISIP que investigó en esa época la red de contrabando de los autos robados y hoy, alejado del régimen chavista, reside en Miami, reveló que “padre e hijo estaban en el negocio, y yo creo que el padre jugó un papel muy importante en la carrera de delincuente de Alex”.

Considerado un joven hábil para realizar “negocios rápidos”, en Miami quedaron rastros de algunas de sus múltiples incursiones en este campo. Según los registros de Florida, Del Nogal se asoció con el banquero venezolano Juan Santaella en la firma Magna International, creada en 1989 y desactivada un año después.

En la misma sociedad figura como director Daniel Díaz Granados, un próspero empresario y comisionista bancario cercano al gobierno de Chávez.

Díaz Granados compartió cárcel con Del Nogal cuando fue también acusado, como Alex, de crear “terror económico” con las bombas enviadas en sobres que explotaron en varios sitios de la capital en bancos y empresas financieras, con el objeto de favorecer a otros empresarios del sector allegados a ellos y muy especialmente provocar una subida en el precio del dólar que les permitiera especular con el mismo en el mercado paralelo.

Bajo el nombre de Walter del Nogal (el segundo nombre de Alex) se registró en 1990 la firma Renpino Trading, donde aparece como directora Evenia Rengifo de Stopello, una conocida clarividente del mundo político y militar venezolanos, también consultora de varios presidentes.
Y así llegamos al motivo por el cual Alex Del Nogal terminó en la cárcel de Yare y conoció allí a Hugo Chávez, compañía que derivó en una profunda amistad, tanta como para que al quedar libre, el presidente venezolano se acordara de su amigo, lo indultara y le otorgara amplias funciones en organismos estratégicos y financieros del Estado.

Entre los compañeros de ruta más cercanos a Alex Del Nogal se encontraba Ramiro Helmeyer, un empresario ligado al medio televisivo, casado con la actriz de telenovelas Maricarmen Regueiro, quien cuando estuvo trabajando un tiempo en la Argentina era visitada por Helmeyer. Este último también estuvo involucrado en los atentados con bombas a entidades financieras en lo que dio en llamarse “terrorismo económico”.

Hacia el año 1993, Alex Del Nogal y Ramiro Helmeyer, asociados también en cuestiones del narcotráfico —Helmeyer también es requerido por la Justicia canadiense—, tuvieron diferencias con otro socio y amigo, Mario Patty Fajardo, a punto tal que, al mejor estilo mafioso, decidieron sacárselo de encima y para ello hicieron explotar el automóvil en que Patty se desplazaba. No conformes con ello, le dispararon un tiro en la cabeza y posteriormente, con el pobre Patti ahora sí cadáver seguro, lo arrojaron al Caribe desde el avión que conducía Helmeyer, asegurando el almuerzo a los tiburones.

CHAVEZ NO ENTREGARA A EE.UU A SU AMIGO DEL NOGAL

El gobierno de Estados Unidos emitió una orden de investigación sobre Alex Del Nogal. La Oficina Antidrogas manifestó que hay sospechas de que Del Nogal adquirió propiedades en Palm Beach y Doral, en Miami, estimadas en diez millones de dólares. La Ley Patriot establece la confiscación de propiedades procedentes del dinero ilícito o lavado de capitales.

También se está investigando, de acuerdo a algunas fuentes norteamericanas, a allegados a Del Nogal en lo político y en lo económico. Asimismo, la DEA solicitó al gobierno venezolano información sobre transferencias de Alex Del Nogal a Estados Unidos y Europa. La DEA de Miami envió sus investigadores a paraísos fiscales de Gran Caimán y Panamá tras los rastros de dinero ilegítimo. En tanto, las visas de varios familiares de Del Nogal, fueron anuladas.

Los investigadores calculan la fortuna de Del Nogal en más de 200 millones de dólares. El asesor John Luers señaló que “si comprobamos que Del Nogal participó en Estados Unidos con dinero del narcotráfico pediremos la extradición”. Sin embargo el gobierno venezolano ya ha hecho saber que no permitirá la extradición de un connacional que, en todo caso, “sería juzgado por los tribunales venezolanos”. Todo un paso de comedia por parte del chavismo.

Según informaciones posteriores, el gobierno norteamericano canceló visas, además de a Del Nogal, a dos de los empresarios y políticos más cercanos. Luers se negó a identificar a esos personajes porque alegó la reserva de estos casos.
En tanto, el proceso en Miami contra dos empresarios y un abogado venezolanos y un uruguayo, acusados de presionar y amenazar a Guido Antonini Wilson para que cierre la boca respecto del origen y destino de los 800.000 dólares de la famosa maleta, continúa y tendrá su instancia decisiva en marzo próximo.

De esta manera el gobierno de Hugo Chávez —pese a las cortinas de humo que intenta arrojar para desviar la atención de este caso— se encuentra cada vez más jaqueado ante las ollas que se van destapando en torno a muchos hombres de su propio gobierno o ligados al mismo. Como también se están alcanzando altos picos de tensión en las esferas gubernamentales argentinas, que también apelan a diversas cortinas de humo que tampoco pueden disimular más el tema de la maleta.

Este es el resultado de la política de Chávez de repartir maletas llenas de dólares a gobiernos amigos y simpatizantes de su política en América Latina. Precisamente fueron muchas las maletas y varios sus portadores en los últimos años. Hubo muchos Antonini Wilson y Alex Del Nogal.
De aquí en más se verá si la eficiente labor de la Justicia norteamericana podrá poner un dique de contención a estos “piratas del Caribe” con sus lavados de dinero y otras operaciones sucias, y a la vez enviar un llamado de atención a los gobiernos involucrados en este alegre carnaval de la corrupción al que están tan habituados.

Vamos ahora a referirnos a las numerosas cuentas bancarias que pudimos obtener de Alex Del Nogal en bancos diseminados por todo el mundo:

Banesco (Cta. 01340262182623034405, Cta. 01340369463691015466, Venezuela); Inverunión Banco Comercial (Cta. 01440470880000002337, Cta. 01440470860000002579, Venezuela); Banco Venezolano de Crédito (Cta. 01040123290123001869, Venezuela); Banco de Venezuela (Cta. 01020105560000021966, Venezuela); Banco Argentino (Cta. 4691429/5, Argentina); Credit Uruguay Banco S.A. (Cta. 1909554, Montevideo, Uruguay); American Express Bank New York (ABA: 124071889, New York, EE.UU); Banco Interamericano corresponsal de New York (Cta. 026002561, New York, EE.UU); Banco HSBC Republic (ABA: 021001088, New York, EE.UU); The Laredo National Bank (Cta. 2829971, Texas, EE.UU); Citibank (Cta. 3200354274, Florida, EE.UU); Comercebank (ABA: 067010509, Florida, EE.UU); Bank of America (Cta. 003673663538, Florida, EE.UU); Toronto Dominium Bank (Cta. 0360012161670, Canadá); Credicorpbanks de Panamá (Cta. 4010092918, Panamá); Banco La Caixa (Cta. 21000740010100536068, Barcelona, España); Bank of China (Cta. 416060001880156033, Beijing, China); y Bank of China (Cta. 810061412208091001, Ningbo, China).
Sería sumamente interesante saber si los gobiernos de Argentina y Uruguay estaban en conocimiento de las cuentas que Alex Del Nogal posee, respectivamente, en el Banco Argentino y en el Credit Uruguay Banco S.A., o si, ahora que pueden llegar a conocerlas, encararán alguna investigación sobre las mismas.

Congreso EE.UU: “Chávez, un dictador corrupto y demente”


Por Ricardo Guanipa d' Erizans.-El pasado 7 de Julio miembros del Congreso de Los Estados Unidos entregaron al exilio venezolano un reconocimiento congresional del exilio venezolano, luego que el tema fuera discutido en el pleno del Congreso en Washington D.C.

La propuesta fue hecha por el congresista del Estado de la Florida Mario Díaz Balart y fue aprobada con el apoyo absoluto de los miembros de la Cámara.

El reconocimiento fue entregado al Teniente de la Guardia Nacional, José Antonio Colina Pulido quien está bajo protección del Gobierno de los Estados Unidos y las Naciones Unidas al considerarlo un perseguido político del gobierno de Hugo Chávez, y Ernesto Akerman, venezolano-americano que vive desde hace varias décadas en Miami. Foto- Ernesto Akerman, Mario Díaz Balart, Ilieana Ross y José Antonio Colina

ImpactoCNA, logró obtener una copia certificada del discurso del congresista al momento de solicitar la aprobación para el mencionado “Reconocimiento Congresional” en el pleno de la Cámara; distinción que por primera vez hace entrega el Congreso a miembros de una comunidad extranjera bajo el beneficio de la figura de “Asilo o Refugiado”.

Este discurso ahora reposa en los archivos de la biblioteca del Congreso Federal de los estados Unidos de América en Washington D.C.

DISCURSO DE MARIO DIAZ BALART EN EL PLENO DEL CONGRESO DE EE.UU

Señora Presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi)

El cinco de Julio, exactamente un día después de conmemorar el nacimiento de nuestra nación, Venezuela celebra un aniversario más de su independencia de España.

El pueblo de Venezuela conoce y ama la libertad, pero esta tierra de héroes ha sido secuestrada por Hugo Chávez, un dictador corrupto y demente.

Su régimen ha reprimido a la libertad de expresión y obligado a las cadenas independientes de televisión y medios de prensa a cerrar; ha silenciado a los críticos del régimen encarcelando a miembros de la oposición e incluso a representantes de la rama judicial y continua poniendo millones de dólares en las manos de los terroristas y narcotraficantes alrededor del mundo. Chávez tiene fuertes vínculos con Iran, e incluso ha realizado ejercicios bélicos con sus fuerzas militares.

Venezuela es la tierra de simón Bolívar, la tierra de sus descendientes y de los amantes de la independencia que valoran en su justo sentido la libertad, la justicia y el respeto a la ley.

Debido a que Chávez continúa adelante con sus actividades de corrupción y anti-democráticas en nuestro hemisferio, Estados Unidos debe mantenerse firme al lado de nuestros aliados en la región asi como también al lado de todas esas personas que valoran los principios democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Quiero agradecer y reconocer los meritos de todos los venezolanos que viven en el exilio en Estados Unidos, por su dedicación y compromiso, por preservar su cultura y por luchar para la libertad, la democracia y la justicia regresen a Venezuela.

El sur de la Florida es el hogar de una amplia comunidad de venezolanos y venezolano-americano. Muchos de ellos son ciudadanos americanos y han abrazado los valores e ideales en lo que nosotros como americanos creemos.

Ellos han hecho una encomiable contribución a nuestra nación, cumplen misiones militares y participan activamente en el proceso democrático.

Al mismo tiempo ellos mantienen fuertemente sus tradiciones, su cultura e idioma, trabajan incansablemente en defensa de los principios democráticos en Venezuela y esperan un día, no muy lejano, ser parte fundamental de la recuperación de las libertades esenciales de su Patria.

Publicado en www.impactocna.com

Venezuela una revolución para el delito (Parte I)


Ricardo Guanipa d’Erizans - Andorra congeló cuentas bancarias de allegados del presidente Hugo Chávez, como parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos iniciada en Miami.


Según información suministrada por el gobierno, las cuentas pudieran estar vinculadas al financiamiento del terrorismo.

En su primera página, el Diari d’Andorra, principal periódico del principado que se publica en catalán (www.diariandorra.ad), informó que funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB) bloquearon esos activos “tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde Estados Unidos”. Entre los titulares de las cuentas estarían “familiares más o menos cercanos al dirigente venezolano”, precisó.


EL DINERO QUE ENTREGO HUGO CHAVEZ A LA ETA Y LAS FARC

Según el artículo, que cita fuentes oficiales andorranas, sólo en Miami “había miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo”. De las organizaciones que pudieran beneficiarse de esta ayuda se mencionan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamas y Al Qaida, los Guardianes de la Revolución de Irán y la ETA.

El bloqueo se produjo debido a que las cuentas “tienen una doble vinculación”, destacó la nota. En primer lugar, los titulares de las cuentas “serían personas de un amplísimo entorno de poder” vinculado a Chávez, a quienes se ha identificado bajo el criterio de “personas políticamente expuestas (PEP)”, según las normas estadounidenses para combatir el lavado de dinero.

La segunda vinculación tiene que ver con el posible uso de estas cuentas para el ”financiamiento del terrorismo”, indicó el diario.
“Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP”, precisó la publicación.

Un papel importante en la apertura de estas cuentas lo habrían jugado “miembros de la llamada élite bolivariana, empresarios que supuestamente con el beneplácito del Presidente habrían obtenido contratos gubernamentales poco ortodoxos”, indicó la información. Además, agregó, las autoridades de Estados Unidos investigan cuentas de venezolanos en Panamá y China.

EN EL 2008, el Departamento del Tesoro ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia.

Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.

LOS CRIMENES QUE HUGO CHAVEZ SE NEGO A INVESTIGAR

El gobierno federal culminó el proceso de confiscación de propiedades y cuentas bancarias de Gerardo Chávez, un ex alto funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), condenado por recibir sobornos de una empresa de blindajes de automóviles de Venezuela.

También fueron confiscados los fondos de una cuenta bancaria en Miami a nombre de Roberto José Pérez Hernández, presidente y propietario de Blindajes del Caribe (Blincar), empresa de Caracas involucrada en el pago de los sobornos.

Pérez, quien no afronta cargos y colaboró con la investigación del FBI, obtuvo en marzo pasado un plazo de 60 días para explicar el origen de los fondos.

Chávez fue agregado del ICE en la embajada en Caracas entre el 2000 y el 2005. En noviembre del año pasado se declaró culpable de recibir más de $170,000 en sobornos y aceptar una promesa de otro pago de $87,000, a cambio de ordenar la compra de carros blindados para embajadas de América Latina.

Además de los sobornos, Chávez recibió $250,000 en dineros no declarados que, según su abogado, recaudó en inversiones en el polémico mercado paralelo de divisas de Venezuela.

Al momento de iniciarse la investigación, Chávez había sido ascendido a subdirector asistente de Operaciones Internacionales del ICE en Washington.
Un juez federal del Distrito Este de Virginia lo condenó en noviembre a siete años y medio de prisión por aceptación de sobornos y lavado de dinero.

En el proceso judicial surgieron detalles que muestran que el funcionario no sólo abusó de su cargo sino que se extralimitó en sus relaciones con la sociedad venezolana en un agitado estilo de vida que acentuó su dependencia al licor.

Chávez mantuvo “relaciones inapropiadas con acaudalados empresarios venezolanos” lo cual incluía salidas a vacaciones en jets privados, afirma uno de los documentos.

Aunque no se le acusó de fraudes migratorios, en una de las mociones los fiscales señalaron como agravante de su conducta el hecho de que Chávez aprobó una inusitada cantidad (325) de trámites preferenciales para expedir visas a EEUU a solicitud de sus amigos empresarios o como un favor de su parte.

En la lista aportada al expediente se indica que uno de los beneficiados con el proceso especial “Tipo A” fue Hugo Armando Carvajal Barrios. Este nombre coincide exactamente con el del jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela, a quien EEUU señaló luego como colaborador de la guerrilla colombiana en el negocio del narcotráfico y el suministro de armas.

Carvajal fue incluido en septiembre del año 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La medida se produjo un día después que el presidente Hugo Chávez anunciara la expulsión del embajador estadounidense Patrick Duddy.

CHAVEZ SE LAVA CON NARCOTRAFICANTE JABON

El asunto no tendría mayor importancia para Colombia de no ser porque desde hace varios años, y especialmente en 2007, el nombre del general Carvajal se ha visto salpicado por casos de extrema gravedad que atentan contra la seguridad nacional de Colombia.

Dos agencias de inteligencia de países con gran experiencia en materia de espionaje tienen información que consideran altamente confiable de que Carvajal ha facilitado protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano –incluido el recién asesinado capo Wílber Varela, ‘Jabón’ (ver siguiente artículo)–. Y como si fuera poco, el general está en la mira de estas agencias por su supuesta participación en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano que, según información de Bogotá, perseguían a guerrilleros que estaban refugiados en Venezuela.

Lo más paradójico es que Hugo Carvajal es un hombre prácticamente desconocido en Colombia, a pesar de ser el jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim), un organismo de carácter militar que está a la misma altura del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y recibe instrucciones, responde y rinde cuentas sólo al Presidente de la República, Hugo Chávez. “Hoy en día la Dgim es un monstruo de siete cabezas que tiene un perfil relativamente bajo pero su poder es inmenso. Sería como si en Colombia existiera una entidad, bajo el mando de un solo hombre, que manejara la Inteligencia de las Fuerzas Militares, la Policía, el DAS y el CTI”, dijo a SEMANA un oficial de la Dgim que pidió el anonimato.

¿Por qué se viene a conocer esto ahora? ¿Qué se está moviendo detrás de todo esto?

SEMANA habló con cuatro oficiales activos de diferentes organismos de inteligencia y de la fuerza pública venezolana y ellos explican que la información comenzó a filtrarse en la medida en que el general Carvajal, con acciones irregulares, se fue granjeando la animadversión de sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y otros organismos de seguridad.

Dicen los testigos que aparte de sus relaciones con la guerrilla, Carvajal le ha dado gran importancia a la contrainteligencia y ha cometido excesos que van desde cacerías de brujas injustificadas hasta torturas de miembros de las propias FAN por simples sospechas de deslealtad. Muchos uniformados en el interior de las Fuerzas Militares inconformes con esta situación han decidido denunciar o entregar información a cambio de recompensas.

Por eso no es extraño que diarios como El País de España y The Washington Post de Estados Unidos hayan publicado en los últimos meses informes sobre los nexos entre uniformados de Venezuela y guerrilleros de las Farc. Ya en octubre de 2005 SEMANA reveló las relaciones de dos generales de la Guardia Nacional (GN) con la mafia colombiana, publicación que dio lugar a que la Vicepresidencia del vecino país anunciara una investigación formal.

Pero ninguna de las revelaciones hasta ahora conocidas es tan grave y preocupante como la información a la que tuvo acceso esta revista sobre el general Carvajal.
SEMANA intentó infructuosamente tener alguna reacción por parte de miembros de la Dgim en Caracas. También habló con el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Bogotá para conocer alguna reacción oficial del gobierno venezolano a las denuncias, pero al cierre de esta edición no había sido posible.
Habla con ‘Grannobles’

Hugo Carvajal nació el primero de abril de 1960 en Puerto La Cruz, en el occidente de Venezuela. Desde hace ocho años está vinculado a la Dirección General de Inteligencia y en julio de 2004 fue nombrado por Chávez como director de esa entidad. Pese a su gran poder, es un hombre de un perfil muy bajo. Conocido con el sobrenombre de el ‘Pollo’, por su apariencia física, algunas de las actividades en las que se ha visto involucrado hablan por sí solas.


Un oficial activo de la Guardia Nacional venezolana, que habló con SEMANA bajo la condición de mantener el anonimato, reveló que a mediados de mayo de 2006 el general Carvajal sostuvo una reunión con Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, un importante jefe de las Farc y hermano del ‘Mono Jojoy’. “La reunión tuvo lugar en la finca llamada Corocito, ubicada en San Silvestre, estado Barinas. En el lugar había efectivos de la Guardia, la Disip y la Dgim.

Era un grupo de aproximadamente 20 personas, aunque había más en la seguridad perimetral a cargo de la GN. De la guerrilla estaba Briceño (‘Grannobles’) acompañado por un pequeño grupo de cinco a siete irregulares. Después, en dos helicópteros de las FAN llegaron otros 21 guerrilleros”, afirma el oficial que dice haber estado presente en el encuentro.

Según él, el general Carvajal y el guerrillero Briceño hablaron sobre estrategias de coordinación política, militar y económica. Carvajal se habría comprometido a suministrar apoyo logístico y comida a los frentes que actúan a lo largo de la frontera. “Briceño le pidió a Carvajal protección por parte de la Disip para un grupo de 21 guerrilleros que llegaron en los helicópteros, ya que operan en diferentes lugares de Venezuela. Le pidió al general suministrarles a esas personas documentos de identidad así como credenciales que los acreditaran como miembros de la Disip o de la Dgim para poder moverse mucho más tranquilamente en territorio venezolano”, dijo el oficial a SEMANA.

Uno de los guerrilleros que gozan de estos privilegios es Yeison Armando Escobar, alias ‘Cocorinche’, miembro del frente 45 de las Farc. “En octubre del año pasado ‘Cocorinche’ fue uno de los designados por las Farc para coordinar personalmente con el general Carvajal los temas de seguridad y la logística para el desplazamiento de Iván Márquez a Miraflores para el encuentro con el presidente Chávez”, afirmó a SEMANA el oficial de la GN, quien dice además que el subversivo cuenta con carné de la Disip y de la Dgim, así como permiso para porte de armas.

Otro de los oficiales que se destapó con SEMANA, un comisario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, o Policía política (Disip), añadió que también les dieron ese tipo de documentos oficiales a Didier y Yesid Ríos. “Desde octubre de 2007 ellos están viviendo en Isla Margarita y allá cuentan con seguridad permanente por parte de miembros de la Dgim, asignados por el general Carvajal”.

Conocidos en Colombia como ‘el clan de los Ríos’, Didier y Yesid hacen parte de una familia que trabajó durante años para el comandante del Frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, en envío de droga y lavado de activos.

Didier, Yesid y otros seis miembros del clan escaparon hacia Venezuela en 2001 después de la ofensiva que lanzó el Ejército contra el ‘Negro Acacio’ y que fue conocida como Operación Gato Negro. En noviembre de 2005 el DAS y la Fiscalía colombiana incautaron propiedades que el ‘clan de los Ríos’ administraba para las Farc valoradas en 30.000 millones de pesos.

No es la primera vez que el nombre del general Carvajal aparece vinculado a la protección y suministro de credenciales oficiales de organismos de inteligencia venezolanos a guerrilleros y narcotraficantes. SEMANA tuvo acceso a los carnés que le fueron suministrados a Hermágoras González, un narco colombiano solicitado en extradición por Estados Unidos, quien desde hace varios años se refugió y trafica en el estado Barinas.

El nombre de este narcotraficante colombiano salió a la luz pública en octubre del año pasado en un reportaje de The Washington Post como uno de los mayores exportadores de coca hacia Norteamérica y Europa. Hermágoras, que es enlace de traficantes colombianos, entre ellos el asesinado Varela, se mueve libremente por Venezuela con dos identificaciones oficiales.

Una lo acredita como comisario de la Disip y otra, como agente de inteligencia de la GN. Un informe elaborado por la propia GN, al que tuvo acceso esta revista, relata la irregularidad (ver fotos y facsímil). “La orden de suministrar los documentos oficiales a Hermágoras González así como a otros narcos y guerrilleros se la dio el general Carvajal a Pedro Luís Martín, que era el director de inteligencia de la Disip y ahora es uno de los hombres de confianza del general”, afirmó el funcionario de la Disip que habló con SEMANA.

A estos indicios se suma también una grabación en manos de agencias extranjeras que demostraría que el general Carvajal les dio la voz de alerta a narcotraficantes para que evadieran una importante operación antidrogas. “El 5 de septiembre de 2007 se iba a realizar una operación para incautar 2.900 kilos de cocaína que estaban escondidos en un almacén en la ciudad de Puerto La Cruz y que iban a ser exportados a Europa. La droga pertenecía a varios narcotraficantes colombianos y un porcentaje del cargamento era del frente 10 de las Farc.

Se detectó una llamada del general Carvajal a miembros de la GN y la Dgim que custodiaban el cargamento alertando sobre el inminente operativo. La droga fue cambiada de lugar y la operación se frustró”, dijo a SEMANA un miembro de un servicio de inteligencia extranjero que estaba coordinando la operación.
¿Orden de asesinatos?

El nombre del general Carvajal ha estado relacionado con asuntos aun más complejos.

En julio del año pasado, el general fue alertado por uno de sus hombres de confianza de la Disip sobre la efectiva colaboración que venía suministrando un informante de apellido Rodríguez a la DEA en la cual quedaba muy mal parado por nexos con narcos un importante industrial venezolano cercano al gobierno de Caracas. “En Estados Unidos se estaba adelantando una causa judicial contra el empresario que permitiría atacar una red de traficantes y lavadores que actúa en Colombia y Venezuela.

Rodríguez era clave en el caso.

Después de ser alertado de que él estaba colaborándonos, Carvajal dio la orden a un equipo de hombres del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) quienes secuestraron, torturaron y asesinaron a Rodríguez”, dijo a SEMANA un agente de la DEA asignado en Venezuela. El caso es conocido, según él, por el coronel Néstor Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

Aunque todos los hechos anteriores dejan ver muy graves actuaciones del general Carvajal, quizás el señalamiento más grave tiene que ver con el papel que el jefe de la Dgim habría jugado en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano en territorio venezolano. En abril del año pasado SEMANA reveló la historia del homicidio del capitán Camilo González y del cabo Gregorio Martínez.

Los uniformados se infiltraron en territorio venezolano para dar con guerrilleros colombianos que actuaban en ese país.

Pero fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados en la sede de la GN localizada en Santa Bárbara, estado Zulia. “Los que descubren a los militares colombianos y se dan cuenta de que están haciendo inteligencia son oficiales de la Policía de Santa Bárbara. Ellos los capturan y los llevan a la sede del Destacamento de Apoyo Aéreo Número 1 de la Guardia Nacional. Desde allá se le comunica la captura al general Carvajal, quien envía a un coronel de la Dgim. Él es quien se encarga de torturar a los colombianos durante varios días. En algunos de los interrogatorios estuvo presente un guerrillero que nos dijeron era del ELN. Después de sacarles toda la información, el coronel llamó al general Carvajal para ver qué hacía con ellos.

Carvajal le da la orden de ejecutarlos.

Lo hizo porque sabía que, como estaban en una actividad de espionaje, el gobierno de Colombia no podía protestar y, además, era un claro mensaje a los militares colombianos de lo que les espera a los que descubran acá (en Venezuela)”. Este escabroso relato fue narrado a SEMANA por un oficial de la GN que prestaba su servicio en la guarnición en donde fueron asesinados los militares.

El oficial afirmó que el coronel al que le encargaron la tortura es un hombre de toda la confianza del general Carvajal. “Él (el coronel) trabajó en San Cristóbal en el año 2005 y allí se convirtió en un contacto clave de la Dgim con la guerrilla colombiana”, dice el oficial de la GN. “Siempre fue más cercano del ELN que de las Farc, tanto que la gente del ELN se refería a él como ‘comandante Raúl’”.

El general Carvajal está, pues, en la mira de las agencias de inteligencia como lo estuvo en su momento Vladimiro Montesinos: el hombre que concentró todo el poder de la inteligencia en Perú mientras les vendía armas a las Farc. Sin duda, los señalamientos contra el general Hugo Carvajal son de tal gravedad, que el gobierno de Venezuela tendrá que aclarar.

Los infiltrados- Un capitán y un cabo de inteligencia del Ejército colombiano fueron brutalmente asesinados en territorio venezolano. ¿Caso aislado o advertencia?
La semana pasada, en una funeraria de Bogotá se estaba velando un ataúd sellado. La ceremonia fue discreta y rápida. Adentro estaba el cuerpo sin vida del capitán Camilo González, oficial de la inteligencia militar adscrito a la regional de Inteligencia de la Primera División del Ejército, más conocida como Rime uno, ubicada en Santa Marta. Su cuerpo tenía señales de torturas brutales: choques eléctricos, quemaduras con ácido y varios disparos de fusil. Dos semanas atrás, en Bogotá, habían recibido un cadáver con señales similares. El del cabo Gregorio Martínez. Ambos militares estaban desde hacía varios meses en Venezuela en una operación encubierta contra importantes jefes de las Farc que se refugian en ese país.

Según pudo establecer SEMANA, guerrilleros de esa organización sospechaban que los dos hombres, que actuaban como infiltrados, eran en realidad militares. Hace poco tiempo los siguieron hasta Santa Marta, donde corroboraron que se trataba de uniformados. A finales de abril, los guerrilleros los dejaron ingresar de nuevo a Venezuela y allí les tendieron una celada.

Versiones entregadas a SEMANA por fuentes venezolanas aseguran que los dos militares fueron llevados a la sede de la Guardia Nacional en Santa Bárbara del Zulia, cerca del lago de Maracaibo. No se ha logrado establecer si sus muertes se produjeron dentro o fuera de esa guarnición.

Lo que sí confirman algunas fuentes de esta revista es que miembros de este organismo, en compañía de un guerrillero de las Farc, los sometieron a penosas torturas. Ellos habrían confesado que eran militares. Luego los mataron.

Otras agencias de inteligencia internacionales, sin embargo, aseguran que quienes actuaron en el doble crimen eran miembros de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela).

Respecto a los cadáveres también hay dos versiones. La primera asegura que los cuerpos fueron hallados como NN en un anfiteatro local. Y las familias, con apoyo de las Fuerzas Militares, habrían hecho los trámites para repatriarlos.

Otra versión conocida por esta revista asegura que los asesinos habrían cobrado a los militares colombianos 20 millones de pesos por el cadáver del suboficial y 50 millones por el del capitán. Lo que sí está claro, y fue confirmado por SEMANA, es que los cuerpos llegaron a Bogotá con casi dos semanas de diferencia.

La noticia sobre estas muertes pasó inadvertida. El 4 de mayo, el periódico El Informador de Santa Marta publicó una sencilla nota en la que anunciaba que los familiares de los militares muertos esperaban sus cuerpos en La Raya, paraje fronterizo cerca de Maicao en La Guajira. Pero la gravedad del tema es inocultable.

¿Por qué los gobiernos han guardado silencio ante semejante crimen? Obviamente porque el capitán González y el cabo Martínez estaban en una misión oficial. Aunque el fin es legítimo –hacer inteligencia a los jefes de las Farc–, el medio –hacer operaciones encubiertas en un país vecino– es ilegal. Por eso los militares colombianos han tenido que tragarse en silencio el amargo trago de enterrar a dos hombres que prácticamente son mártires, como si se tratara de dos ciudadanos comunes.

El silencio de Venezuela también es obvio. Todas las hipótesis sobre el doble crimen apuntan a que hubo miembros de agencias oficiales involucrados. Y que estos miembros actuaron en coordinación con por lo menos un guerrillero de las Farc.

Este gravísimo incidente es muy revelador. Demuestra que los mecanismos de cooperación en materias militares entre los dos países no funcionan. Si Colombia envía a sus hombres en misiones arriesgadas a Venezuela, es porque no existe la confianza para apoyarse en los organismos de seguridad del vecino país.

En otros momentos, actuaciones similares han sido motivo de grandes escándalos diplomáticos. Hace dos años, la captura ilegal de Rodrigo Granda en Caracas, también por colombianos encubiertos, apoyados por agentes venezolanos, estuvo a punto romper las relaciones diplomáticas entre los dos países. En esa ocasión, cuatro policías de inteligencia fueron capturados y puestos en evidencia. A principios de este año también se presentó un caso donde dos militares retirados cayeron, también encubiertos, en manos de autoridades venezolanas, sin que el caso pasara a mayores.

Esta vez muchos se preguntan si los venezolanos involucrados estaban al servicio de las Farc, es decir, si se trata de un caso de corrupción. O si, por el contrario, es una advertencia de sangre para todos los organismos de inteligencia colombianos.

En todo caso, este episodio vuelve más complejas las ya difíciles relaciones con Venezuela, especialmente en materia de seguridad. Una persona de rango relativamente alto, como lo era el capitán González, se involucra en operaciones encubiertas cuando estas apuntan a objetivos igualmente importantes, y en momentos en las que estas van por muy buen camino. La crueldad con la que fueron asesinados demuestra que las Farc –y quién sabe si los agentes venezolanos– querían enviar un mensaje contundente.

Esta dramática historia también demuestra que en materia de inteligencia y contrainteligencia, la guerrilla está aprendiendo. Y eso hace más difícil aun lo que sigue de la guerra.

Así como las Fuerzas Armadas saben que de la inteligencia depende el giro que tenga la confrontación en los próximos años, las Farc han dedicado más esfuerzo y recursos para proteger a su gente en el exterior. Al fin y al cabo, fuera de las fronteras han sido capturados dos de sus hombres más importantes –Granda y Trinidad– y fuera de las fronteras se encuentran varios de los que hoy dirigen los destinos de esa guerrilla.

Los solitarios funerales que tuvieron el capitán González y el cabo Martínez son doblemente dolorosos para sus familiares y compañeros. Se sacrificaron por el país de manera extraordinaria. Y ni siquiera pudieron tener honores militares.

Ante toda esta extensa evidencia, la Fiscalía de Venezuela, ni el CICPC y mucho menos la Asamblea Nacional ha realizado investigación alguna o detenciones ante este revolución para el delito. Domingo Parte II.

Publicado en www.impactocna.com