domingo, 15 de agosto de 2010

Calderón hizo votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres


El gobierno de México rechazó ayer las afirmaciones del ex presidente cubano Fidel Castro, de que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, «pero el imperio no le permitió asumir» el mando.

En la fotografía aparecen el Narcotraficante Manuel Antonio Noriega de Panamá, dictador Fidel Castro, el narcotraficante cubano Manuel Piñeiro (Barba Roja) y Omaní Cienfuegos y un narcotraficante enviado de Pablo Escobar ( Cartel de Medellín ) no identificado. Esta reunión tuvo como objeto la mediación de Castro ante el Cartel de Medellín y las FARC, el perdón al narco dictador a raíz de la destrucción de varios laboratorios de cocaína, razón la cual, Escobar había ordenado el asesinato de Noriega. El General alegó que él no dio la orden ya que se encontraba de gira en Europa cuando se realizó el operativo. De ahi, fue restituida la relación de Noriega y Escobar.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que con los señalamientos del comandante se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

En un tono inusual, la administración de Felipe Calderón hizo votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para designar a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

Tras su recriminación, el gobierno de México aseguró que valora profundamente sus vínculos con el país caribeño y reiteró su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y las autoridades cubanas.

En el comunicado, dejó entrever que las declaraciones del líder cubano sólo son las de un ciudadano, pero más allá de estas opiniones, México está decidido a fortalecer sus lazos con la isla.

Aseguró que en meses recientes se ha podido constatar el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento del intercambio comercial.

Por lo demás, el gobierno mexicano se congratuló por la recuperación de la salud del comandante Castro en su cumpleaños número 84.

Fidel Castro se ha referido a México en sus últimos dos artículos para la prensa de su país. En el primero resaltó que López Obrador ganó los comicios de 2006, pero que «el imperio» no le permitió llegar al poder.

En el segundo destacó que el ex presidente Carlos Salinas fue el responsable de los videoescándalos, en los que estuvo involucrado René Bejarano, uno de los colaboradores de López Obrador, y otros antiguos miembros del PRD.

Destacó que sí hubo un complot contra el tabasqueño, en el que no sólo participó Salinas, sino también el secuestrado Diego Fernández de Cevallos y el empresario Carlos Ahumada.

Las relaciones diplomáticas México-Cuba se empezaron a deteriorar desde el gobierno de Ernesto Zedillo, por la posición crítica de éste sobre los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, llegaron casi al rompimiento en 2004, durante el gobierno foxista, cuando las autoridades cubanas detuvieron a Ahumada y lo interrogaron sobre la situación política en México y las acusaciones de fraude que había en su contra.

México retiró de la isla a la embajadora Roberta Lajous y dio 48 horas para que saliera el embajador cubano, Jorge Bolaños. De manera adicional declaró no grato al consejero político de la sede isleña, Orlando Silva, y exigió que abandonara México de manera inmediata, con el argumento de que se había entrometido en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Esta acusación la extendió a otros dos diplomáticos.

En julio retornaron los embajadores, pero el enfriamiento persistió. A partir de la la llegada del gobierno de Felipe Calderón, México buscó sacar del congelador la relación.

En marzo de 2008 la canciller Patricia Espinosa Cantellano visitó Cuba y uno de los acuerdos alcanzados con su contraparte fue que los presidentes de ambos países efectuarían visitas recíprocas. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los dos viajes se ha concretado y de hecho, el gobierno de México ha mostrado poco interés en ello.

Escribe que en 1988 «el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección»

Mucho más pronto que lo que López Obrador imagina, «todo cambiará en México»

Gerardo Arreola Corresponsal

La Habana, 13 de agosto. En los comicios presidenciales de México en 1988, en los que fue declarado ganador Carlos Salinas de Gortari, «no me constaba si había habido o no fraude», escribió hoy Fidel Castro. «Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc [Cárdenas Solórzano] la elección».

En la continuación de su artículo del jueves («El gigante de las siete leguas»), Castro aseguró que Salinas estaba en Cuba cuando el empresario Carlos Ahumada le mostró videos de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador. El líder cubano ratificó su coincidencia de opiniones con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y agregó: «No albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México».

Castro recordó que asistió a la toma de posesión de Salinas, cuya elección fue impugnada por Cárdenas por considerarla fraudulenta. «No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección», señaló.

El ex presidente cubano no explicó las circunstancias en las que Ahumada mostró los videos a Salinas, a quien describió así, en valoraciones inéditas: «Sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban».

En su conocida gestión entre Washington y La Habana por la crisis de los balseros de 1994, el ex presidente mexicano «se portó bien y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos», estimó Castro.

Luego su sucesor, Ernesto Zedillo, «un hombre realmente mediocre» y quizás «celoso» de su influencia política, le «prohibió» residir en México, añadió el líder cubano. Según el relato, Castro accedió «sin vacilación» a la petición de Salinas de vivir en Cuba y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Contó que no autorizó a Salinas a invertir en Cuba, pero le permitió comprar una residencia particular. El ex presidente de México visitaba la isla y conversaban, pero «nunca trató de engañarme». Tras caer enfermo en 2006, añadió Castro, «no volví a saber de él».

Castro habló públicamente por primera vez del caso Ahumada, con pocas novedades. Relató que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió «la copia filmada de las declaraciones» del empresario mientras estuvo preso en La Habana.

«En eso no lo podíamos complacer», señaló el líder cubano. «Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.»

El líder cubano no agrega detalles, por lo que no queda claro si se refiere a todas las grabaciones de los interrogatorios que, según el entonces canciller Felipe Pérez Roque, sumaban 40 horas.

Tampoco queda claro el destino del material. Ahumada fue deportado de la isla el 29 de abril de 2004. Autoridades cubanas lo entregaron en la ciudad de México a la Procuraduría General de la República (PGR), que después de cuatro horas lo puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 31 de marzo del mismo año, la cancillería mexicana había pedido a su contraparte cubana la detención de Ahumada con fines de extradición. Según el tratado bilateral vigente, México contaba de plazo hasta el 10 de mayo para fundamentar su demanda, lo que estaba preparando la PGR cuando el empresario fue deportado.

Según el relato de Castro, Ahumada declaró en La Habana que fueron Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos los principales instigadores de la campaña contra López Obrador entre 2003 y 2004, y que fue el ex presidente mexicano quien indicó al empresario que viajara a la isla.

«Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos vieron los videos previamente y organizaron, con el secretario de Gobernación y el procurador general de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia», anota el comandante.

Agrega que «publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba».

Ahumada confesó lo mismo en un libro publicado el año pasado. Hasta ahora Cuba se abstuvo de entrar en precisiones. Castro añadió que la deportación fue bien recibida por el PRD, López Obrador, «numerosas personalidades», representantes de organizaciones y partidos políticos, diputados y senadores.

Castro recordó que ordenó al vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, José Arbesú, que explicara en México a partidos políticos que el gobierno cubano no era parte del plan contra López Obrador y que sólo supo por la Interpol que Ahumada estaba en la isla.

Arbesú tenía que pedir opiniones entre políticos mexicanos sobre qué hacer con el detenido. Castro anotó que comprendía «la desconfianza de López Obrador» por la estancia de Ahumada en Cuba y agregó que el entonces precandidato «había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal».

Fuentes : Periodico La Jornada de Mexico y Ricardo Guanipa

EE.UU realizará ejercicios militares con países latinoamericanos menos con Venezuela


Estados Unidos realizará ejercicios militares con 16 países latinoamericanos y Canadá del 18 al 26 de agosto, para coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales, informó este viernes la Armada norteamericana.

“El ejercicio, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto en los alrededores del Canal de Panamá, Colombia así como de (los estados norteamericanos de) Florida y Virginia”, indicó un comunicado de la Segunda Flota de la Armada.

El ejercicio, denominado PANAMAX, busca “mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales de las naciones participantes para responder a posibles amenazas al Canal de Panamá y planear asistencia humanitaria en caso de desastre”, indicó la Armada.

Estos ejercicios se anuncian en momentos en que se han incrementado las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el embajador designado para Caracas denunciara, entre otras cosas, que el ejército venezolano tiene la moral baja y presenta influencia cubana.

Uno de los hechos que irritó al gobierno de Hugo Chávez fue un acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bogotá que permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases colombianas, lo que Caracas denunció como una amenaza.

Venezuela es uno de los pocos ausentes en los ejercicios, que incluyen a Argentina, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En los ejercicios, durante los cuales estarán apostados 42 representantes de 13 países en el cuartel de la Segunda Flota de la Armada en Norfolk, Virginia (este), participarán componentes de la Fuerza Aérea estadounidense del estado de Arizona y del Ejército en Texas, informó la Armada.

“La mayor parte del ejercicio será simulado y contará con algunas acciones en vivo en Mayport (Florida), Panamá y Norfolk (Virginia)”, precisó.

Venezuela realizó a fines de 2008 ejercicios navales con fuerzas comunistas de Rusia, lo que levantó suspicacias en algunos países de la región, tradicionalmente considerada zona de influencia estadounidense

Prensa Internacional: Jueza que liberó a preso politico languidece en la cárcel


Durante los últimos ocho meses, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Colegio de Abogados de Nueva York han sido incapaces de lograr la liberación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, quien languidece en una repleta prisión en las afueras de Caracas.

Ahora, algunos de sus aliados preparan un nuevo plan: elegirla al Parlamento Nacional. Si gana las elecciones el 26 de septiembre, tiene derecho a la inmunidad parlamentaria y pudiera quedar en libertad.

Se espera que las elecciones del próximo mes den a la oposición una oportunidad de arrebatarle algún grado de poder a los partidarios del presidente Hugo Chávez, que han dominado el Parlamento desde el 2005. Pero algunos también esperan usar la votación para centrar la atención en un sistema judicial que, según alegan, se ha convertido en un arma política para reprimir a los disidentes.

El partido independiente La Base Decide ha incluido en su boleta a Afiuni y a otras dos personas que considera presos políticos, un policía y un soldado.

“Están presos por cumplir su trabajo”, dijo el lider partidista y personalidad radial Iván Ballesteros. “Son el ejemplo vivo del abuso de poder del gobierno”.

Aunque las definiciones varían, el grupo defensor de derechos jurídicos Justicia y Proceso calcula que en Venezuela hay unos 28 presos políticos.

Afiuni provocó la ira del gobierno el 10 de diciembre cuando ordenó la liberación del banquero Eligio Cedeño hasta que se fijara una audiencia. Cedeño estaba esperando juicio desde hacía tres años bajo cargos de fraude fiscal y contrabando.

Sentada sobre una cubeta boca abajo y fumando sin parar en su celda pintada de blanco, Afiuni dijo que en el expediente de Cedeño no hay nada que amerite su detención. Además, los fiscales no se han presentado repetidamente en las audiencias del caso y la ONU calificó recientemente su detención de ilegal.

Cedeño fue liberado y menos de una hora más tarde Afiuni estaba tras la rejas acusada de corrupción y abuso de poder.

Días más tarde, Cedeño huyó a Estados Unidos, donde ha solicitado asilo. El abogado de Cedeño no contestó a varias llamadas y mensajes electrónicos en busca de comentario.

Al día siguiente de su detención, Chávez calificó a Afiuni de “bandida” en la televisión nacional y sugirió que la habían sobornado. La fiscalía finalmente reconoció que no había habido soborno pero mantiene la acusación de corrupción.

Chávez también exigió que la condenaran a 30 años, la sentencia más fuerte, que por lo general se reserva para los asesinos. Al día siguiente volvió a la televisión y dijo que en otra época a la jueza la habrían fusilado por su delito.

En vez de encarcelarla en una prisión para condenados por delitos administrativos, Afiuni fue enviada a una prisión llena de presos comunes, entre ellos más de dos docenas a los que había condenado como jueza durante su carrera de dos décadas. La jueza comparte su pequeña celda con otras dos personas. Varios prisioneros trataron de prenderle fuego en una ocasión.

martes, 27 de julio de 2010

Afirma experto de Miami:Fortuna de los Chávez-Frías supera los $2,000 millones


La organización Criminal Justice International Associates (CJIA) de Miami, una firma de reducción de riesgo y análisis global, estimó en un reciente reporte que la fortuna de la familia Chávez Frías en Venezuela “ha amasado una fortuna” similar a la de los hermanos Castro en Cuba.
Según Jerry Brewer, presidente de CJIA, indicó que “la fortuna personal de los hermanos Castro ha sido estimada en su valor combinado en unos $2,000 millones”.
“La famili Chávez-Frías en Venezuela ha amasado una riqueza en escala similar desde la llegada de Chávez a la presidencia en 1999”, dijo Brewer en su análisis publicado en el portal www.cjiusa.org.
Brewer indicó que Cuba está recibiendo unos $5,000 millones al año del Tesoro venezolano y en envois de petróleo y otros recursos.
“Se cree que los grupos criminales bolivarianos organizados dentro de la administración Chávez “han sustraido alrededor de $100,000 millones de cerca de $1 trillón ($1 billón) de ganancias petroleras que Pdvsa ha ganado desde 1999”.

domingo, 25 de julio de 2010

J.J Rendón: Relaciones Uribe-Santos, son muy buenas


Por Ricardo Guanipa d’ Erizans.-El venezolano J.J. Rendón, fue uno de los más cercano colaboradores del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, confirmó a ImpactoCNA que las relaciones entre Uribe y su ex ministro de Defensa “son muy buenas, como dijo Juan Manuel, quienes pretendan ver alejados a Santos y Uribe, se quedaran con los crespos hechos” aseguró.

El estratega político reveló que Juan Manuel Santos pudo haber ganado en primera vuelta “todos los indicadores estaban a nuestro favor, pero preferimos retirar toda la publicidad días antes ya una victoria arrolladora de Santos pudo haber quedado como poco creíble, por que tan salo semanas antes el profesor Mockus estaba arriba en las encuestas” dijo J.J. Rendón.

En cuanto al uso de campaña sucia “eso fue un invento desde Venezuela, desde la televisora del Estado VTV y el programa La Hojilla, nuestra estrategia estuvo signada por el respeto a los demás candidatos, tan es así, que desde la frontera con Venezuela, salió en una oportunidad una caravana de afectos a Mockus y Chávez, entre otras, que nunca utilizamos para hacer daño alguno” afirmó.

En cuanto al financiamiento de Chávez a la campaña de Antanas Mockus “yo no tengo pruebas de eso, pero si ocurrió, no me extrañaría; el presidente venezolano fue muy crítico del Doctor Santos, a tal punto, que aseguró que si ganaba la presidencia iría a la guerra, pero la realidad es otra” señaló.

Por otra parte Rendón fue crítico de líderes opositores venezolanos “yo he conversado con ellos, pero veo que realmente no existe disciplina dentro de la oposición, cada quien toma sus propias decisiones, eso no puede ser, en la campaña de Juan Manuel trabajamos con millones de personas, pero éramos una sola voz, un solo pensamiento y una estrategia única: El triunfo del candidato. En Venezuela no ocurre eso, cada quien actúa de forma personal, además, yo creo que líderes opositores son más atacados desde la propia fila opositora que desde el propio gobierno” manifestó

Rendón es positivo cuando piensa en un arreglo político entre Colombia y Venezuela “el Doctor Santos hará lo posible para mejorar las relaciones entre los dos países, aquí quien sufre son los pueblos y los empresarios que generan empleos para tener economías sanas.” recordó Rendón.

En cuanto al legado de Álvaro Uribe “soy un admirador del presidente Uribe, siento mucho respeto por él, ha logrado amasar un capital político con más del 70% de popularidad en Colombia. Fíjate, cuando comenzamos hacer campaña por Uribe nos vimos en la necesidad de crear un partido Político y nace la U, por la unidad nacional, la estrategia fue acertada, derrotamos a los dos partidos tradicionales con una nueva organización, gente fresca y joven, dispuesta a trabajar por el país, ahí están los resultados, la U vuelve a ganar la presidencia, creo que esas cosas hay que analizarlas y ponerlas en la práctica en Venezuela” concluyó.

Finalmente, J.J. Rendón, dejó claro, que no trabaja para el gobierno de Santos, aunque estaría dispuesto a colaborar si es requerido, por los momentos, está concentrado en trabajar para otras campañas electorales en América Latina.

Publicado en www.impactocna.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Angustia, tensión y zozobra vivió Patricia Poleo en Perú


Por Ricardo Guanipa.-CNA-El miércoles 23 de Junio recibo una llamada de Patricia Poleo “Hola Ricky necesito hablar contigo, puedes pasar por la casa hoy” mi respuesta “claro que si” ante la pregunta; pensé “algo está pasando” sin tardar le dije “espérame como a eso de las 3pm”.

Así fue; ahí estaba en la hora establecida; me dice Patricia “necesito que te quedes en la casa desde el lunes 28 de junio hasta el 4 de Julio, voy a Perú y te pido que cuides a Germania esa semana para irme tranquila” mi respuesta “No te preocupes, yo me quedo”

Llegue a mi casa esa noche, pensé mucho “cuidar a Germania, Estaré a la altura del cuidado que la da Patricia, esa madre que se despierta de lunes a viernes en días de escuela a las 6am para hacerle una arepa con diablito y queso blanco, Ay Mama. Pero si es si” pensé.

Llegó otra angustia, otro pensamiento que me hacía sentir incomodo, y le pregunte “Patricia tú crees que ese viaje será seguro. No existe la posibilidad que la Fiscalía haya metido algo en la Interpol. Responde ella “Nada de eso, no existe nada en mi contra”. Respuesta más que suficiente para calmar o bajar mi doble angustia; la primera: Estar a su altura como madre desvivida por Germania; Segundo: Que no le pasara nada si llegara a caer en manos de esbirros de Chávez, Luisa Ortega y el bandido de Flores Trossel, un policía de rolito que solo por ser un cómplice de Chávez llegó hacer Director de lo que fue en otrora la PTJ, hoy mal llamada CICPC.

Llego el lunes 28 de Junio, Patricia salió de casa, rumbo al aeropuerto y me llamo al celular “Ricky voy saliendo, por favor júrame que no vas a dejar ni un minuto sola a Germania, ¿Júramelo? “Chica tranquila, te lo juro, bueno Patricia tú crees que soy loco, como piensas que voy a dejar sola a Germania, anda, quédate tranquila y disfruta tu viaje” le dije.

Salí de mi programa en Telemiani , pero había algo raro que me mantenía angustiado, aun así, pensé en otras cosas, ya había hecho mis reportes para Radio caracas Radio y solo me quedaba actualizar la pagina de ImpactoCNA.com.

Llegue a casa, la ausencia de Patricia se hacía sentir, mucho silencio, no había el ruido del Black Berry o el ring obstinante de un celular, claro, ella no estaba.

Trabaje hasta el cansancio y como a eso de las 11pm me fui a la cama, Germania estaba apoderada del cuarto de Patricia, como siempre, al igual que su madre, laptop en mano. Le di las buenas noches, tape a Petronila y Bartolo, dos Cacatúas por adopción que acepto Patricia y cuatro periquitos que aun no se sus nombre, al igual, guardar en casa a su Gata Pirata y la Quemadita.

Ya profundo en mi sueño, este fue interrumpido a eso de las 12:15AM, Rinnng, veo el celular y dice “José Colina” basto leer el nombre para que comenzara a acelerarse mi corazón “ Aloo, que hubo” respondo para llevar las cosas con calma, y me dice Colina “La Interpol en Perú tiene detenida a Patricia” respondo “ yo sabía esa vaina, que Chávez le echaría una vaina” .

Colina tranquilo y sereno me dice “Hable con Nixon Moreno que está en el aeropuerto, me aviso que la tienen detenida y al parecer le dijeron que la llevarían a un juez, pero mañana (29 de junio) es día de fiesta nacional en Perú, así que habrá que esperar hasta el miércoles (30 de junio) para ver que dice el juez” me dice colina.

Inmediatamente me llama el Capitán de la Marina Mercante Simón Marval “Ricky, Patricia está detenida en Perú, tengo a Nixon en el Black Berry y me pidió que por favor no le digas nada a Germania lo que está pasando. Respondo” tranquilo viejo, como esta ella, Que te dice Nixon” responde ”Mira él está bien preocupado, ya se comunicó con la gente de la Cancillería y el Ministerio del Interior de Perú” me dice Simón.

Me vuelve a llamar Colina y dice “tenemos que estar preparados, vamos a ver qué pasa, pero si la pasan a un Centro de Detención, tenemos que dar una rueda de prensa para informarle al mundo lo que está pasando con Patricia y evitar que se convierta en un trofeo para el régimen de Hugo Chávez, a esa caraja la matan si la envían a Venezuela” concluye Colina; y le digo “voy a llamar a un agente Federal para que sepa lo que está pasando con Patricia, una asilada de Estados Unidos” le respondí.

Entre llamadas y mensajes en correos de voz , entra Germania al cuarto “Tío es mi Mamá , quiere hablar contigo” el anuncio fue como una inyección tranquilizante. Nadie que piensan deportar lo dejan hablar con su familia. Pensé, “Alo, Negra, que está pasando” le pregunte, “ Bueno que esos bandidos metieron una serie de mentiras en el sistema de la interpol, yo y que estoy sentenciada por 26 años de cárcel por homicidio y siete por difamación, por esa demanda que introdujo Ricardo Fernández Barruecos, ya les explique, que por mi denuncia ese delincuente está preso, los funcionarios aquí en Perú no pueden creer lo que están viendo, quédate tranquilo, esto es fuerte pero va bien, ahora te llamo, anota este teléfono y llámame cuantas veces quieres, tengo ya un celular, no le digas nada a Germania” , basto eso para cambiar de la angustia a la rabia, pero había algo que no me esperaba de Germania “Que no puedo saber, que ella se va a casar” No Germania, lo que pasa es que la policía de Perú no la quiere dejar entrar al país” juuuuu, respondió.

Germania se fue al cuarto de Patricia, y yo pensando “cómo es posible que el CICPC haya llegado a estos niveles de corrupción, así como incluyen estos inventos en el sistema pueden omitir información valiosa de sujetos involucrados con el terrorismo” pero volviendo a la realidad, tenía que hacer algo, informar a su familia de lo que estaba pasando, hice las llamadas que tenía que hacer.

El Capitán Simón Marval y el Teniente Colina estaban informando en los Estados Unidos lo que estaba pasando con Patricia, mientras que yo hacia lo que estaba a mi alcance.

Ya cerca de las dos de la mañana llame a Patricia “negra como va eso” una Patricia firme, una periodista con fogueo de vivir situaciones conflictivas “Bueno le entregaron mis maletas a Nixon y lo dejaron entrar para que me viera un rato. Ahora es que se dieron cuenta que yo fui la periodista que hizo la investigación en contra de Montesinos en Venezuela” me dijo Patricia; mi respuesta fue inmediata “tranquila, todo se va a aclarar” aunque trate de transmitirle optimismo, ni yo mismo estaba convencido, tenía la duda que la trampa a Patricia envolvía la chequera de petrodólares de Chávez , solo en pensar de su llegada a Venezuela, esposada y con chaleco antibalas a Maiquetía, era suficiente para mí, como para dudar de cualquier autoridad o gobierno, era un trofeo de Chávez, un trofeo para las FARC, un premio para Fidel y una puñalada para la familia.

Cerca de la dos y quince de la madrugada, los minutos parecían horas y las horas días, nuevamente me llama Colina “bueno ve pensando en lo que te dije antes, hay que dar una rueda de prensa bien temprano y convocar a todos los medios, tenemos que evitar que le hagan daño a Patricia” me confesó Colina.

Minutos después me llama Patricia “ Mi corazón acuéstate a dormir, ya salí, estoy con Nixon aquí afuera, de verdad que el gobierno de Perú se porto a la altura Ricky, yo pensé que me enviarían a los tribunales, pero se dieron cuenta que lo que habían hecho conmigo fue una gran injusticia, de verdad, fueron respetuosos, hasta disculpas recibí, yo sé que no es culpa de ellos, los responsables están en Venezuela que metieron ese poco de mentiras en el sistema, pero eso es bien bueno que pase para que vean hasta donde llega Chávez con el poder absoluto que tiene en el país” Bueno a esas horas de la madrugada la tensión había eliminado cualquier posibilidad de ir a dormir, aun así, encendí el televisor, con el intento de rescatar mi sueño, y lo logre.

A las ocho de la mañana estaba actualizando la pagina de ImpactoCNA, para después hacer mi programa de TV en Telemiani para finalizar con mis reportajes para Radio Caracas Radio.

En ninguno de los medios hice mención de mi nada envidiada experiencia, por que quien estaba en Perú es para mí la hermanita menor que no tuve, la madre de mi adorada sobrina Germania. Chávez y su banda de criminales no merecían celebrar la angustia que nos obligo a vivir con éxito esas dos largas horas, pero como todo final feliz, a las 2:30am de esa madrugada del 29 de junio, Nixon y Patricia salieron abrazados, felices, amándose y celebrando que una vez más se escurrieron de las sangrientas manos del Presidente de la Republica de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías alias Tribilin.

Finalmente, el domingo 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, llegaba Patricia de Perú, mientras veía a las nueve de la noche el cielo de Miami Beach alumbrado por la magia y el colorido espectáculo de lo majestuoso de los fuegos artificiales, solo alcance mirar al cielo y pensar “Gracias Dios mío”.

jueves, 15 de julio de 2010

Bogotá presentará hoy pruebas de presencia de las Narco FARC en Venezuela


Ricardo Guanipa.-La presidencia colombiana afirmó tener “evidencias” de la presencia en Venezuela de cuatro dirigentes de la narcoguerrilla terrorista de las FARC entre ellos Iván Márquez y Rodrigo Granda, y uno del ELN, según un comunicado emitido este jueves.

“El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC”, indicó la presidencia colombiana en un comunicado a los medios.

Entre ellos menciona a “Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)”, precisó el texto.

Según la presidencia colombiana también se encuentran en Venezuela “otros integrantes del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional)”.

El comunicado añade que en “las próximas horas ministro de Defensa presentará la documentación respectiva”. Se conoció que será a las 4:00pm hora Bogotá.

Organismos de inteligencia colombianos ya habían en repetidas ocasiones afirmado, a través de filtraciones a la prensa, que varios dirigentes del principal grupo de fabricante de drogas en el mundo, la izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en Venezuela.

Recientemente, el presidente colombiano Alvaro Uribe había lanzado un mensaje a Iván Márquez, indicando que sabía donde se escondía.

El comunicado de la presidencia fue divulgado a pocos días de la salida del poder de Alvaro Uribe, el próximo 7 de agosto, y al tiempo que su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ha optado en las últimas semanas por un discurso de apaciguamiento hacia el gobierno de Hugo Chávez.

La relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron “congeladas” en julio de 2009 por Caracas, tras el anuncio de un acuerdo de cooperacion militar entre Bogotá y Washington que Chávez consideró una amenaza para la seguridad regional.

Venezuela cerro la oficina de la DEA, a partir de ese momento el país se ha convertido en una plataforma para los narcotraficantes de las FARC para exportar cocaína a México, Estados Unidos, África y España.